Las aceitunas de Andalucía, la otra guerra comercial que se avecina con EEUU

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde La Roda de Andalucía (España) (AFP)

noticia

La bandera estadounidense ondea aún junto con otras sobre la fábrica de AgroSevilla, mayor exportador mundial de aceitunas negras. Pero esta cooperativa andaluza podría tener que retirarla pronto, si resulta definitivo el aumento de aranceles impuesto recientemente por Estados Unidos, su primer cliente.

Si la decisión de la administración estadounidense sienta jurisprudencia, los quesos franceses y los vinos italianos podrían verse también en problemas, advierten los aceituneros españoles.

Desde el último invierno y la repentina subida de derechos de aduana, "hemos perdido contratos y hemos tenido que despedir a trabajadores por primera vez en nuestra historia", dice con pesar Gabriel Redondo, presidente de la cooperativa de 4.000 agricultores que abastecen la fábrica, la más grande del mundo de aceitunas negras, instalada en el corazón de la Andalucía olivarera, entre Sevilla y Granada.

Aquí, las aceitunas, que son verdes cuando se recogen del árbol, son tratadas, puestas en salmuera, cortadas y enlatadas. Se exportan a 72 países, para abastecer pizzerías, tiendas de bocadillos y locales especializados en ensaladas, segmentos en plena expansión, sobre todo en Estados Unidos.

noticia

AgroSevilla exporta el 25% de su producción anual a este país, y la fábrica ha sido diseñada de manera especial para servir mejor al mercado estadounidense.

Sin embargo, en apenas unos meses el horizonte se ha oscurecido para la cooperativa y el conjunto del sector de las olivas negras, que da trabajo a tiempo completo a 8.000 personas y hace vivir 16.000 explotaciones en Andalucía.

En 2017, dos empresas californianas denunciaron a sus competidoras españolas ante el Departamento estadounidense de Comercio acusándolas de dumping, es decir, de vender su producto a precios demasiado bajos en Estados Unidos, aprovechando para colmar la diferencia las subvenciones europeas.

Aparte del ministerio, la International Trade Commission (ITC), la agencia federal norteamericana de investigación sobre cuestiones comerciales, en teoría independiente, ha abierto un expediente.

La decisión definitiva se espera a mitad de julio, aunque desde este invierno, Estados Unidos ha aumentado de manera provisional en más de un 20% sus derechos de aduana sobre las aceitunas negras españolas.

El conflicto se añade a las tensiones mundiales provocadas por la administración Trump, que decidió incrementar los aranceles sobre el acero y el aluminio, una medida que pronto podría afectar a Europa.

- Ansiedad -

Para los productores andaluces, la sorpresa ha sido total. El sector de la aceituna negra de mesa en su conjunto exporta el 40% de su producción a Estados Unidos, por un valor de unos 70 millones de euros anuales.

Antes incluso de la decisión definitiva, algunos compradores estadounidenses han suspendido sus contratos, que ahora, por el aumento de aranceles, se han vuelto muy caros.

En la fábrica de Agrosevilla "estamos reorganizando todo", explica Gabriel Redondo, que teme perder mercados en beneficio de Marruecos o Egipto. Treinta empleados de los 450 con que cuenta la fábrica han perdido ya su empleo.

La paradoja de la denuncia es que sólo apunta al producto acabado, y no a las importaciones de aceitunas sin tratar, cuyo gravámen se mantiene inalterado. Lo que significa que Estados Unidos, que produce apenas el 20% de su consumo de aceitunas, seguirá comprando la materia prima en España.

"No queremos vender las aceitunas sin transformarlas", porque las olivas en bruto se compran a menos de la mitad de precio que el producto elaborado, explica Juan de Dios Segura, que cultiva 100 hectáreas de olivos en los alrededores.

Este agricultor espera con ansiedad la decisión de julio, pues ha hecho ya todos los gastos previstos para este año en fertilizantes y máquinas.

Mientras tanto, los productores españoles, que dicen haberse gastado ya cinco millones de euros en abogados en Estados Unidos, se sienten olvidados por Bruselas.

En la cuestión del acero, "Europa ha desplegado toda su energía diplomática, pero a nosotros nos ha dejado de lado", protesta Redondo.

Para que Europa se implique, los profesionales avanzan un argumento de peso: la denuncia californiana, al afirmar que las subvenciones europeas alimentan una competencia desleal, "pone en cuestión la legalidad de toda la política agrícola europea", apunta Antonio de Mora, secretario general de la asociación de productores de aceitunas de mesa Asemesa.

El Parlamento europeo comparte esta preocupación. Temiendo una "espiral de investigaciones" contra productos agrícolas, votó a mitad de marzo una resolución en la que pide a la Comisión Europea "que estudie la posibilidad de impugnar ante la Organización Mundial del Comercio cualquier decisión definitiva que pueda adoptar Estados Unidos".

"Emprenderemos las acciones adecuadas en cada estadio", promete una fuente de la Comisión Europea, que considera que "las medidas antisubvenciones no tienen ningún fundamento".



Otras noticias


La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.

Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.
Argentina,manifestaciones,economía,política

Sindicatos se manifiestan en Argentina previo a huelga general »

Sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este lunes a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.


huelga,política,gobierno,CostaRica

Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal »

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.


US,trade,business,politics

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones »

Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.


WHO,health,tobacco,crime

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco »

El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor el martes, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "fundamental para un mundo sin tabaco".


Italia,moda,EEUU,lujo

Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors »

La marca de moda italiana Versace, una de las pocas que todavía es independiente, está a un paso de ser vendida al grupo estadounidense Michael Kors, conocido sobre todo por sus bolsos y carteras, afirmaron el lunes varios medios.


Bélgica,UE,ganadería,comercio,epidemia,política

Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana »

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.