Las aceitunas de Andalucía, la otra guerra comercial que se avecina con EEUU

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde La Roda de Andalucía (España) (AFP)

noticia

La bandera estadounidense ondea aún junto con otras sobre la fábrica de AgroSevilla, mayor exportador mundial de aceitunas negras. Pero esta cooperativa andaluza podría tener que retirarla pronto, si resulta definitivo el aumento de aranceles impuesto recientemente por Estados Unidos, su primer cliente.

Si la decisión de la administración estadounidense sienta jurisprudencia, los quesos franceses y los vinos italianos podrían verse también en problemas, advierten los aceituneros españoles.

noticia

Desde el último invierno y la repentina subida de derechos de aduana, "hemos perdido contratos y hemos tenido que despedir a trabajadores por primera vez en nuestra historia", dice con pesar Gabriel Redondo, presidente de la cooperativa de 4.000 agricultores que abastecen la fábrica, la más grande del mundo de aceitunas negras, instalada en el corazón de la Andalucía olivarera, entre Sevilla y Granada.

Aquí, las aceitunas, que son verdes cuando se recogen del árbol, son tratadas, puestas en salmuera, cortadas y enlatadas. Se exportan a 72 países, para abastecer pizzerías, tiendas de bocadillos y locales especializados en ensaladas, segmentos en plena expansión, sobre todo en Estados Unidos.

AgroSevilla exporta el 25% de su producción anual a este país, y la fábrica ha sido diseñada de manera especial para servir mejor al mercado estadounidense.

Sin embargo, en apenas unos meses el horizonte se ha oscurecido para la cooperativa y el conjunto del sector de las olivas negras, que da trabajo a tiempo completo a 8.000 personas y hace vivir 16.000 explotaciones en Andalucía.

En 2017, dos empresas californianas denunciaron a sus competidoras españolas ante el Departamento estadounidense de Comercio acusándolas de dumping, es decir, de vender su producto a precios demasiado bajos en Estados Unidos, aprovechando para colmar la diferencia las subvenciones europeas.

Aparte del ministerio, la International Trade Commission (ITC), la agencia federal norteamericana de investigación sobre cuestiones comerciales, en teoría independiente, ha abierto un expediente.

La decisión definitiva se espera a mitad de julio, aunque desde este invierno, Estados Unidos ha aumentado de manera provisional en más de un 20% sus derechos de aduana sobre las aceitunas negras españolas.

El conflicto se añade a las tensiones mundiales provocadas por la administración Trump, que decidió incrementar los aranceles sobre el acero y el aluminio, una medida que pronto podría afectar a Europa.

- Ansiedad -

Para los productores andaluces, la sorpresa ha sido total. El sector de la aceituna negra de mesa en su conjunto exporta el 40% de su producción a Estados Unidos, por un valor de unos 70 millones de euros anuales.

Antes incluso de la decisión definitiva, algunos compradores estadounidenses han suspendido sus contratos, que ahora, por el aumento de aranceles, se han vuelto muy caros.

En la fábrica de Agrosevilla "estamos reorganizando todo", explica Gabriel Redondo, que teme perder mercados en beneficio de Marruecos o Egipto. Treinta empleados de los 450 con que cuenta la fábrica han perdido ya su empleo.

La paradoja de la denuncia es que sólo apunta al producto acabado, y no a las importaciones de aceitunas sin tratar, cuyo gravámen se mantiene inalterado. Lo que significa que Estados Unidos, que produce apenas el 20% de su consumo de aceitunas, seguirá comprando la materia prima en España.

"No queremos vender las aceitunas sin transformarlas", porque las olivas en bruto se compran a menos de la mitad de precio que el producto elaborado, explica Juan de Dios Segura, que cultiva 100 hectáreas de olivos en los alrededores.

Este agricultor espera con ansiedad la decisión de julio, pues ha hecho ya todos los gastos previstos para este año en fertilizantes y máquinas.

Mientras tanto, los productores españoles, que dicen haberse gastado ya cinco millones de euros en abogados en Estados Unidos, se sienten olvidados por Bruselas.

En la cuestión del acero, "Europa ha desplegado toda su energía diplomática, pero a nosotros nos ha dejado de lado", protesta Redondo.

Para que Europa se implique, los profesionales avanzan un argumento de peso: la denuncia californiana, al afirmar que las subvenciones europeas alimentan una competencia desleal, "pone en cuestión la legalidad de toda la política agrícola europea", apunta Antonio de Mora, secretario general de la asociación de productores de aceitunas de mesa Asemesa.

El Parlamento europeo comparte esta preocupación. Temiendo una "espiral de investigaciones" contra productos agrícolas, votó a mitad de marzo una resolución en la que pide a la Comisión Europea "que estudie la posibilidad de impugnar ante la Organización Mundial del Comercio cualquier decisión definitiva que pueda adoptar Estados Unidos".

"Emprenderemos las acciones adecuadas en cada estadio", promete una fuente de la Comisión Europea, que considera que "las medidas antisubvenciones no tienen ningún fundamento".



Otras noticias


Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

La nube eleva ganancias de Microsoft en primer trimestre

Microsoft publicó este jueves que sus ganancias se dispararon en el primer trimestre, empujadas principalmente por sus servicios informáticos para empresas en la nube.
EEUU,distribución,resultados,informática,internet

Amazon duplica ganancias trimestrales impulsada por el comercio y la nube »

Amazon anunció el jueves que sus ganancias trimestrales más que se duplicaron por el alza de sus ingresos por comercio en línea y servicios en la nube.


Brasil,indígenas,minorías,manifestaciones

Indígenas marchan en Brasilia en reclamo de sus tierras ancestrales »

Vestidos con coloridos trajes tradicionales y pancartas, unos 2.000 indígenas de varias etnias marcharon este jueves por el corazón de Brasilia para reclamar la demarcación de sus tierras ancestrales, y en protesta contra la violencia histórica sufrida por sus pueblos.


Health,US,people,autism,research

Aumento del autismo en EEUU es un problema "urgente", dice agencia sanitaria »

La tasa de autismo en Estados Unidos aumentó a uno de cada 59 niños, frente a las estimaciones previas de uno cada 68, dijo el jueves un informe gubernamental.


hipoteca,préstamos

Las tasas de créditos hipotecarios en EEUU son las mayores en 5 años »

Las tasas de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos llegaron esta semana a su mayor nivel en casi cinco años, según la firma de garantías de crédito Freddie Mac.


Chile,minería,cobre

Gobierno chileno capitalizará a minera Codelco pero le pide austeridad »

El gobierno de Chile capitalizará a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aunque le exigirá mayor austeridad, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Perú,arqueologia,sociedad,historia

Arqueólogos hallan en Perú sitio del mayor sacrificio de niños del mundo »

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.