López Obrador busca 2.000 choferes para combatir robo de gasolina en México

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lanzó este viernes una oferta laboral de 2.000 puestos para chóferes como parte de su estrategia para combatir el robo de gasolina en México, la cual se centra en cerrar ductos y repartir en vehículos.

En su habitual conferencia de prensa que ofrece al amanecer en Palacio Nacional, el izquierdista anunció que se comprarán 500 camiones cisterna para trasladar el combustible y que se necesitan chóferes para los mismos.

"Van a recibir salarios justos y prestaciones sociales como lo establece la ley", añadió López Obrador al lanzar esta oferta de 2.000 empleos para un país de 120 millones de habitantes.

Explicó que los aspirantes deben presentarse con sus documentos en un campo militar de la capital a partir de este viernes y hasta el lunes. La próxima semana estarían ya trabajando.

noticia

Dijo que los camiones estarán bajo resguardo de la Defensa pese a que el sindicato de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor distribuidor, cuenta con choferes.

"Es un asunto de seguridad nacional", justificó al ser interrogado sobre por qué no se recurre al sindicato de Pemex.

Estos camiones cisterna serán escoltados por fuerzas de seguridad. Esta semana se ha denunciado el robo de tres camiones cisterna con unos 90.000 litros.

México sufre un grave problema de robo combustible por parte de poderosas y violentas bandas y en el que participan familias enteras, incluidos menores, en comunidades por la zonas donde pasan los ductos. En 2017 este delito dejo pérdidas por unos 3.000 millones de dólares.

La estrategia de López Obrador se ha centrado en cerrar los ductos y repartir en camiones cisterna, provocando escasez de combustible en una decena de los 32 estados que conforman México, incluida la capital.

Se han registrado filas kilométricas en zonas donde falta el combustible, aunque en la capital se ha ido regularizando. Analistas económicos han advertido que provoca una baja en la productividad que impactará al PIB.

Expertos han señalado que repartir gasolina en camiones cuesta 10 veces más caro, pero López Obrador señala que continuará su estrategia mientras se refuerza la vigilancia en ductos.

El presidente dijo que la próxima semana visitará zonas donde pasan los ductos para hablar con pobladores para hacerlos conscientes de que el robo de combustible, popularmente llamado "huachicoleo", es un delito.



Otras noticias


En medio del caso Huawei, Trump prefiere la competencia que el bloqueo

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que las firmas de su país deberían "intensificar sus esfuerzos" en el desarrollo de redes inalámbricas de quinta generación superrápidas 5G, al tiempo que dijo preferir la competencia que el bloqueo a empresas extranjeras.

Las "stablecoins" ¿Una solución a la volatilidad de las criptomonedas?

Frente a la extrema volatilidad de las criptomonedas, las "stablecoins", monedas virtuales de cambio fijo, cada vez seducen a más internautas. Pero su tentadora estabilidad va acompañada de interrogantes sobre su fiabilidad.
UE,Bélgica,Suecia,manifestaciones,clima

Una activista climática sueca urge a la UE a redoblar sus ambiciones »

La activista sueca por el clima Greta Thunberg, de apenas 16 años, presente en Bruselas para apoyar las marchas de jóvenes que se celebran cada jueves, exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.


Rusia,EEUU,justicia,economía

Inculpan por fraude en Rusia al inversor estadounidense Michael Calvey »

Los investigadores rusos imputaron por "fraude" a Michael Calvey, el fundador estadounidense de uno de los principales fondos de inversión rusa y a pesar de las protestas del sector de los negocios por su detención, indicó este jueves su abogado.


EEUU,China,economía,diplomacia,comercio

Negociaciones de última hora entre EEUU y China para resolver disputa comercial »

Representantes estadounidenses y chinos inician este jueves en Washington una ronda de negociaciones de última hora para intentar resolver un enfrentamiento comercial que desde hace casi un año inquieta a los mercados y a los industriales.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn

Ghosn invitó a 8 parejas al Carnaval de Río y la factura la pagó Renault-Nissan »

El ex jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su esposa invitaron a ocho parejas de conocidos al Carnaval de Río el año pasado, un viaje que costó 260.000 dólares y que fue pagada por la empresa, según documentos que pudo consultar la AFP.


Oly,2020,2024,FRA,música,cultura

París-2024 abre la puerta olímpica al breakdance »

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París-2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.


Vanuatu,environment,diaper

Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso »

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.