Desde Londres (AFP)

Londres elige Heathrow para ampliar su capacidad aeroportuaria

El Gobierno británico anunció este martes su apoyo a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow para así agrandar las capacidades aeroportuarias de Londres, una decisión que pone fin a años de debate.

gobierno,Gran Bretaña,urbanismo,aviación
Un avión Airbus A380 de Emirates se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, el 18 de febrero de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno británico anunció este martes su apoyo a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow para así agrandar las capacidades aeroportuarias de Londres, una decisión que pone fin a años de debate.

La decisión busca también transmitir una señal de apertura al mundo pese al Brexit.

"A fin de darle un impulso a la economía británica, el gobierno anunció hoy su apoyo a una nueva pista en Heathrow, la primera en el sudeste desde la segunda guerra mundial", anunció el ministerio de transportes en un comunicado.

El Parlamento debe todavía aprobar la decisión el año que viene, después de una etapa de consultas. La primera ministra, Theresa May, que heredó este tema espinoso, pretende así calmar las críticas agitadas de varios ministros, de asociaciones ambientales y de residentes.

La elección se jugaba entre una tercera pista en Heathrow o la construcción de una segunda pista en Gatwick, al sur de Londres.

Debatida desde hace al menos 13 años, la perspectiva de ampliar aún más al aeropuerto más grande de Europa pone nerviosos a muchos funcionarios electos y divide incluso al gobierno conservador.

Una treintena de manifestantes se reunieron el martes a la mañana delante del parlamento para denunciar el proyecto y los perjuicios en términos de polución atmosférica y sonora para los habitantes del oeste y del suroeste de Londres. Reconstruyeron una pista de plástico sobre la cual se recostaron militantes vestidos de rojo.

El gobierno espera también una lluvia de demandas judiciales. Greenpeace abrió el baile el martes. Su director ejecutivo en Gran Bretaña, John Sauven, dijo que la asociación ecológica "está lista para unirse a cuatro municipalidades locales, entre las cuales la de Theresa May, y presentar un recurso contra la luz verde al proyecto de una tercera pista".

Un estudio sobre el proyecto realizado por la comisión gubernamental en 2015 estimaba en 17,6 mil millones de libras (19.500 millones de euros) el costo de la nueva pista y esperaba 147 mil millones en ingresos adicionales sobre 60 años, además de la creación de 7.000 empleos de aquí a 2050.

La mayoría de las compañías aéreas está en favor de Heathrow.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos