Líder indígena Raoni marcha junto a jóvenes a favor del clima en Bruselas

Viernes 17 de Mayo de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

El legendario líder indígena brasileño Raoni se unió este viernes a cientos de manifestantes, entre ellos numerosos jóvenes, para llevar a Bruselas su lucha en defensa de la Amazonia, en una marcha de tres generaciones por el clima y la biodiversidad.

Raoni Metuktire, que inició el lunes una gira de tres semanas en Europa, marchó junto a los jóvenes belgas que manifiestan cada semana desde hace cinco meses para urgir a los políticos a actuar contra el calentamiento del planeta.

El anciano jefe del pueblo Kayap aprovechó para promover su combate contra la deforestación de la Amazonia y para erigir una barrera de bambú para proteger la Gran Reserva de Xingu contra el tráfico de madera, animales u oro, entre otros.

"Debe ayudarme a rehacer los límites, los bordes, es todo lo que le pido. Hay que hacerlo este año", urgió al alcalde de Bruselas, Philippe Close, durante una rueda de prensa tras la manifestación de unas 600 personas.

Raoni evocó la amenaza de las "grandes granjas" situadas cerda de esta inmensa reserva de biodiversidad, seis veces más grande que Bélgica, y dijo temer a la gente que está "destruyéndolo todo".

"Los árboles aportan la sombra y mantienen la tierra fría", destacó para insistir en la defensa del bosque de su pueblo.

El burgomaestre de Bruselas se comprometió a desbloquear "muy rápidamente" fondos "a la medida de una ciudad, subrayando la necesidad de un "combate urgente" en la que "la implicación de todos es necesaria".

Raoni, que el presidente francés Emmanuel Macron recibió la víspera en el Elíseo, continuará su gira el lunes en Luxemburgo, antes de viajar al sur de Francia y Roma, donde tiene previsto conversar con el papa Francisco.

Su viaje ocurre en medio de tensiones por el aumento de amenazas a la Amazonia por sectores mineros y agrícolas que encontraron un aliado en el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un ultraderechista que se ha mostrado favorable a la explotación de áreas protegidas.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.