Desde Washington (AFP)

Legisladores en EEUU piden investigar negociaciones bursátiles sospechosas

Legisladores demócratas instaron a las autoridades de Estados Unidos a lanzar una investigación de información privilegiada sobre negociaciones bursátiles sospechosas por parte de corredores de bolsa, que pueden haber actuado sabiendo de antemano comentarios del presidente Donald Trump o medidas de su gobierno.

US,politics,markets,crime
El senador Ron Wyden, fotografiado aquí en 2017, está entre los legisladores que quieren una investigación de información privilegiada - AFP/GETTY/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Legisladores demócratas instaron a las autoridades de Estados Unidos a lanzar una investigación de información privilegiada sobre "negociaciones bursátiles sospechosas" por parte de corredores de bolsa, que pueden haber actuado sabiendo de antemano comentarios del presidente Donald Trump o medidas de su gobierno.

En una carta al fiscal general Bill Barr, el jefe del FBI y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), 14 senadores expresaron su preocupación por reportes de presunta manipulación del mercado por parte de un individuo o grupo que en algunos casos equivalían a 1.000 millones de dólares por transacción, apenas antes de declaraciones de Trump o actos de su administración.

Estos reportes "sugieren que algunos pueden beneficiarse de manera injusta de un acceso privilegiado a la información no pública que mueve el mercado, potencialmente de fuentes gubernamentales y, como resultado, plantean preguntas sobre la integridad de nuestros mercados financieros y nuestras instituciones públicas", escribieron los senadores.

Entre los congresistas está Ron Wyden, el principal demócrata en el Comité de Finanzas del Senado, y la candidata presidencial de 2020 Amy Klobuchar.

Todo surgió después de que la revista Vanity Fair publicó un artículo el jueves destacando actividades de comercio electrónico "sospechoso", a veces en los minutos finales de una sesión, en los contratos de futuros del índice S&P 500.

La Bolsa Mercantil de Chicago, que supervisa el comercio de contratos de futuros de S&P, rechazó la nota como "evidentemente falsa".

Según la revista, sin embargo, en varios incidentes en los últimos meses alguien compró o vendió en corto cantidades masivas de los llamados e-minis poco antes de que Trump hiciera comentarios clave, por ejemplo, sobre las negociaciones comerciales de China, o antes de cruciales medidas tomadas por el Ejecutivo.

Los beneficios de esos intercambios fueron tan rápidos y sorprendentes que plantearon preguntas sobre si las personas detrás de los intercambios tenían información privilegiada sobre lo que Trump podría decir o hacer, informó Vanity Fair.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos