Desde Davos (Suiza) (AFP)

Latinoamérica hace oír su voz en el foro de Davos

Latinoamérica irrumpió con fuerza esta semana en los debates del foro de Davos, que terminó el viernes, y donde presidentes y emprendedores pero también activistas y oenegés aprovecharon la atención mundial que atrae el evento para hacer oír su voz.

Davos,cumbre,Latam,política,economía,diplomacia,medioambiente
La activista medioambiental y de los derechos humanos ecuatoriana Helena Gualinga, entrevistada el 17 de enero de 2023 en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza) - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Latinoamérica irrumpió con fuerza esta semana en los debates del foro de Davos, que terminó el viernes, y donde presidentes y emprendedores pero también activistas y oenegés aprovecharon la atención mundial que atrae el evento para hacer oír su voz.

El Foro Económico Mundial (WEF), que en los últimos años ha ido acrecentando la presencia latinoamericana, tuvo este año una cifra récord de 137 participantes de la región, según datos de la organización, con 16 países representados, 11 gobiernos y tres presidentes a los que se sumaron activistas, expertos o emprendedores.

Estas son algunas de las voces latinoamericanas que se hicieron oír en la edición de 2023.

- "¡Basta ya!" de energías fósiles -

Fue el grito de la ecuatoriana Helena Gualinga, que junto a Greta Thunberg y otras dos activistas de su generación, lanzaron una petición contra las energías fósiles que en pocos días ya está a punto de alcanzar el millón de firmas.

"Somos de diferentes lugares del mundo pero estamos luchando con el mismo propósito. Es un llamado a decir '¡Basta ya!', basta ya porque lo hemos dicho muchas veces, necesitamos que haya acción urgente", dijo a la AFP.

- "Brasil está de vuelta" -

Lo dijo Marina Silva, la ministra del Medio Ambiente de Brasil, que vino a Davos a defender el proyecto del presidente Lula tras los años del ultraderechista Jair Bolsonaro, al que acusó de "desmantelar" la política medioambiental del gigante latinoamericano.

"Brasil está de vuelta al protagonismo de la escena ambiental multilateral y volvió con el compromiso de la deforestación cero, con toda su contribución para enfrentarse al cambio climático", afirmó en uno de los debates.

- "Mucho estrés" para la economía latinoamericana -

Lo afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), apuntando al impacto que tendrán en la región en 2023 la inflación, el problema de la deuda o el cambio climático.

"Si hacemos la lista de choques, todos le han pegado muy duro a América Latina", aseguró. "Va ser un año de mucho estrés".

- La Amazonía, "muy muy cerca del punto crítico" -

Lo predijo el científico brasileño Carlos Nobre, considerado una autoridad en lo que concierne a la Amazonía, que aseguró que solo se podrá salvar si se alcanza "de inmediato" la deforestación cero.

"Toda la Amazonía del sur, desde el Atlántico hasta la Amazonía boliviana, está muy muy cerca, al borde del punto crítico", consecuencia de las sequías cada vez más frecuentes combinadas con el cambio de uso del suelo, afirmó.

- "Superar el capitalismo" -

Lo reclamó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que vino a Davos con una importante delegación de su gobierno y una agenda principalmente medioambiental, considerando que el capitalismo es incapaz de enfrentar la crisis climática.

"Si ese capitalismo no es capaz, o la humanidad se extingue con el capitalismo o la humanidad supera el capitalismo para poder vivir en el planeta", sentenció.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos