Latam anuncia pérdidas por USD 114 millones en segundo trimestre

Lunes 20 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó este lunes pérdidas netas por 114 millones de dólares, debido a la depreciación de la moneda de Brasil y pese al aumento de los ingresos y flujo de pasajeros.

La compañía destacó que la huelga de tripulantes de cabina en Chile y el conflicto de camioneros en Brasil golpearon sus resultados del segundo trimestre, al tiempo que anunció una baja en su perspectiva de margen operacional para este año a un rango de entre 6,5% y 8,0%, desde 7,5% a 9,5%.

"El resultado neto de LATAM alcanzó una pérdida de US$ 114 millones en el segundo trimestre, una reducción de 17,7% en comparación al segundo trimestre de 2017", señala la misiva difundida en Santiago.

En tanto, los ingresos totales registraron un alza de 3,7%, en comparación con el segundo trimestre del año anterior, a 2.357 millones de dólares.

"Este incremento fue explicado principalmente por un aumento de 3,6% del ingreso de pasajeros", agrega el documento que destaca que las rutas internacionales de países de habla hispana "se mantuvieron saludables"

En relación a los ingresos por servicios de carga, la empresa destacó que continúan recuperándose, con un aumento de 16,8% interanual en el trimestre, cimentado en la recuperación del comercio exterior de los países de la región.

En relación a los costos operacionales, la empresa anunció que "aumentaron 5,6% año-contra-año en el segundo trimestre a US$ 2.351 millones, debido principalmente al incremento de 34,3% en los gastos de combustible respecto al mismo periodo de 2017", concluye la aerolínea.

En el primer trimestre del año, Latam reportó beneficios por 93,9 millones de dólares.

La aerolínea, resultado de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, opera a unos 140 destinos en 25 países además de ofrecer vuelos domésticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.



Otras noticias


Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.
Myanmar,environment,pollution,tourism

La carrera para salvar el lago birmano de Inle »

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.


Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.


GB,empleo,Brexit,UE,diplomacia,comercio

El desempleo en Reino Unido termina 2018 en un nivel históricamente bajo »

La tasa de desempleo en Reino Unido terminó el año en el 4%, su nivel más bajo en más de 40 años, al tiempo que los salarios aumentaban, lo que confirma la buena salud del mercado laboral británico pese a las perturbaciones económicas del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.