Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.

Aunque sigue siendo oficialmente un país marxista, las autoridades chinas favorecieron la creación de escuelas de comercio para formar a los directivos de sus miles de grandes empresas, tras la transformación económica iniciada en 1978 hacia el capitalismo de estado.

"Hace 40 años, la idea de que hubiera una escuela de comercio era prácticamente inimaginable", recuerda Mao Jiye, decano de la Universidad Renmin en Pekín, una de las más prestigiosas del país.

China cuenta actualmente con 300 escuelas de negocios.

noticia

La escuela de negocios de esta universidad asegura ser la primera en China en la que se puede cursar un MBA, un máster de negocios que imita el modelo estadounidense. Los estudiantes aprenden las técnicas modernas de dirección y gestión de empresas, pero adaptadas a la complejidad de la economía china.

Todas las empresas estudiadas son chinas, desde el fabricante estatal de electrodomésticos Haier hasta los gigantes del sector digital como Alibaba o Tencent.

"Nos aconsejan que tengamos una gran imaginación [en la aplicación de la teoría económica] porque el mercado está muy diversificado, internacionalizado y se encuentra en plena mutación", explica Li Tangge, un estudiante del MBA.

- Proletarios y millonarios -

Cerca de mil estudiantes cursan cada año los estudios de esta prestigiosa escuela de comercio. Un centenar de ellos son extranjeros.

Estos últimos "intentan conocer mejor el contexto chino y cómo se aplica la teoría occidental en China", explica Mao Jiye.

Fruto de la herencia maoísta, las empresas públicas controlan sectores estratégicos de la economía.

No obstante, el número de multimillonarios no deja de crecer y, según datos publicados en octubre, el país ya cuenta con 600 ricos con una fortuna superior a los mil millones de dólares.

Las relaciones familiares y los contactos siguen siendo un factor crucial para el éxito económico en un país donde la corrupción es moneda corriente.

La llamada "economía de mercado socialista" no impide el aumento de las desigualdades en un país oficialmente marxista y dirigido en teoría por el proletariado.

"Reflexionamos en cómo ayudar a las empresas a aumentar su productividad y en prosperar. No creo que esto sea contradictorio con los principios socialistas", defiende Mao Jiye.

Tras su designación a finales de 2012, el presidente chino, Xi Jinping, intenta rejuvenecer el marxismo. El Partido Comunista Chino dispone de células en las empresas privadas, incluso en las compañías extranjeras.

Sin embargo, grupos de estudiantes universitarios que reivindicaban el legado de Marx se enfrentaron a las autoridades durante las últimas semanas, tras haber apoyado a obreros en huelga en el sur del país y defendido los derechos de los trabajadores.

Reflejo del nerviosismo de las autoridades, censuraron repetidamente la palabra "huelga" en las redes sociales.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.