Las conversaciones comerciales con China "van muy bien", dice Trump

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes en un breve tuit matinal que las negociaciones encaminadas a desactivar la disputa comercial con China "van muy bien".

"¡Las conversaciones con China van muy bien!" tuiteó, con un optimismo al que luego se sumó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Tanto los observadores como los inversores dudan sin embargo de que Estados Unidos y China puedan concluir rápidamente un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra de las tarifas entre ambos países, tal como prometió Trump tras la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires.

Estas dudas y los temores de una guerra comercial intensificada y prolongada pesan profundamente en los índices bursátiles.

A eso se sumó la detención en Canadá de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei a pedido de Estados Unidos, que provocó indignación en Pekín y hace temer por el desarrollo de las discusiones comerciales.

Sin embargo, Kudlow intentó disipar dudas. "No sé si (este caso) tendrá un impacto en las negociaciones comerciales, de hecho lo dudo", dijo a la CNBC.

Elogiado por Trump, el acuerdo de Buenos Aires por ahora sigue siendo difuso para los mercados. Los chinos han prometido en varias ocasiones "poner en marcha los puntos de consenso", pero ninguna de las partes ha presentado demasiados detalles.

- "Inmediatamente" -

Al respecto, Kudlow insistió en que los funcionarios chinos han usado en Buenos Aires y en declaraciones posteriores una palabra que en general no forma parte del vocabulario de la diplomacia china: "Inmediatamente".

El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo a la prensa: "China implementará inmediatamente (los puntos de) consenso alcanzado por ambas partes sobre productos agrícolas, energía, automóviles y otros bienes específicos".

Según Kudlow, los funcionarios chinos dejaron claro que estaban listos para negociar los "puntos principales, las joyas de la familia para Estados Unidos, como el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzosa de tecnología, la piratería informática", que son los temas clave.

Tras la reunión en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%.

Los estadounidenses dieron inicialmente hasta el 1° de marzo a China para llegar a resultados concretos, pero Trump no descartó que esa tregua se extienda. Y aunque prometió que las negociaciones tendrán buenos resultados, igualmente amenazó con imponer nuevos aranceles si fracasan, lo cual agravaría las penurias que ya sienten consumidores y compañías estadounidenses.

Pese a su optimismo, Kudlow insistió en el hecho de que el principal negociador de los Estados Unidos, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, estaba aplicando el principio de precaución que Ronald Reagan hizo famoso durante las negociaciones de desarme nuclear con la Unión Soviética: "Confía pero verifica".

El acuerdo promocionado por Trump aún permanece rodeado por una gran confusión, dada la falta de detalles concretos, como un calendario específico para las negociaciones.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

El presidente chino elogia en Italia una alianza "sin conflicto"

El presidente chino, Xi Jinping, elogió su relación "sin conflicto" con Italia al iniciar este viernes en Roma una gira europea para promover su proyecto de "Nueva Ruta de la Seda", que preocupa a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Una península remota de Australia respira el "aire más puro del mundo"

La región Asia Pacífico se ahoga y tose en esta estación propicia a la contaminación del aire. Pero un rincón aislado y ventoso de la isla australiana de Tasmania respira lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, y hasta sirve de referencia para medirlo.
Perú,medioambiente,indígenas,clima

Perú quiere que sus indígenas sean los primeros vigilantes de los bosques »

El gobierno peruano busca masificar un programa de incentivos económicos para comunidades indígenas para conservar los bosques de la Amazonía, amenazados por la deforestación, y contrarrestar el cambio climático.


Ecuador,contaminación,medioambiente,animales,Galápagos

Un monstruo en el paraíso: el plástico amenaza la vida en Galápagos »

Armados apenas con guantes, guardaparques y voluntarios combaten al monstruo creado por el humano: toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el estómago de la fauna de las islas Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución.


Indoensia,aviación,accidente,comercio,EEUU

Aerolínea indonesia Garuda anula contrato de 49 Boeing 737 MAX tras los dos accidentes »

La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.


cinéma,médias,télévision,USA,Canada

Industria cinematográfica tuvo ingresos récord en 2018 con USD 96.800 millones »

La industria del cine nunca tuvo tanto éxito como en 2018, con ingresos de 96.800 millones de dólares, incluyendo más de 40.000 millones de ventas de entradas, según cifras publicadas el jueves por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPAA).


OEA,salud,drogas

En América se consume menos tabaco y más cannabis, pero el alcohol sigue Nº1 »

En América se consume menos tabaco y más marihuana y cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la droga de prevalencia más alta, según el último informe sobre uso de sustancias psicoactivas publicado esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


USA,cancer,recherche,stérilité,enfants,animaux,industrie,pharmacie

Una nueva técnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron cáncer de niños »

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.