Las bacterias multirresistentes causaron 33.000 muertos en la UE en 2015, dice un estudio

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Las bacterias resistentes a los antibióticos fueron responsables de la muerte de 33.000 personas en la Unión Europea en 2015, según los cálculos de investigadores europeos publicados el martes en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Los investigadores elaboraron un modelo de cálculo para cinco tipos de infecciones a partir de datos de la red europea de vigilancia EARS (European Antimicrobia Resistance Surveillance Network).

Para 2015, calcularon en 671.689 el número de personas infectadas y en 33.110 el número de muertes atribuibles a las bacterias multirresistentes.

El impacto es "comparable al efecto acumulado de la gripe, la tuberculosis y el virus del sida" en el mismo periodo, según los autores.

La mayoría de las muertes afectan a los niños menores de 12 años y a los mayores de 65 años. El impacto en términos de mortalidad es más elevado en Italia y Grecia (el primero concentra más de un tercio de los decesos), según el estudio.

El sector médico alerta constantemente del peligro del consumo excesivo o inadecuado de los antibióticos, que vuelve a las bacterias resistentes a estos.

Un equipo australiano destacó en septiembre la peligrosa difusión de una bacteria resistente a todos los medicamentos existentes, el Staphylococcus epidermidis, que puede provocar enfermedades graves y hasta la muerte, y que está emparentado con el estafilococo dorado resistente a la meticilina (SARM).

De las 671.689 infecciones causadas por una bacteria multirresistente en 2015, cerca de dos tercios fueron contraídas en el ámbito hospitalario.

Los investigadores subrayan la "urgencia de considerar la resistencia a los antibióticos como un dato de salud vital" y "la necesidad de concebir tratamientos alternativos para los pacientes con otras enfermedades y que son más vulnerables debido al debilitamiento de sus defensas inmunitarias o a su edad".



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.