En Nepal, cámaras escondidas para contabilizar a los tigres salvajes

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Parque nacional de Bardia (Nepal) (AFP)

noticia

Hay miles de fotografías tomadas con cámaras escondidas en la selva de Nepal. Y todas ellas atestiguan una buena noticia: la población de tigres del país casi se duplicó en una década, tras haber estado al borde de la extinción.

En 2009, no quedaban más que 121 especímenes, y en la actualidad ya son 235 los felinos adultos, según un recuento terminado recientemente, fruto de un extenso censo realizado por activistas ecologistas que escondieron más de 3.200 cámaras fotográficas en plena naturaleza para capturar su imagen.

Chayan Kumar Chaudhary, de 25 años, estuvo en la línea de frente de este minucioso rastreo. Es uno de los lugareños formados para la ocasión y participó en la operación en el parque nacional de Bardia, donde el número de tigres casi se quintuplicó.

Ayudó a seguir el rastro y registrar los desplazamientos de los tigres en ese parque, revisando la ingente cantidad de imágenes tomadas.

noticia

"Era fascinante consultar las tarjetas [de memoria] y encontrar fotos de tigres...", cuenta a la AFP. "¡Uno tiene la impresión de participar en algo grande!".

Las llanuras bajas de la parte sur de Nepal, que albergan cinco parques nacionales, fueron divididas en parcelas, cada una equipada con cámaras dotadas de sensores de movimiento y de cambio de temperatura.

- Rayaduras únicas -

A veces hubo que recurrir a elefantes para instalar cámaras en la profundidad de la jungla. "No era fácil y también era arriesgado", explica Man Bahadur Khadka, director del departamento de protección de la fauna y de los parques nacionales de Nepal.

Rápidamente, las primeras imágenes llegaron tigres solitarios captados por el objetivo, madres con sus pequeños armando alboroto o un felino devorando a una presa recién capturada. Y la favorita de Chaudhary: un tigre que parece querer posar delante del objetivo.

La operación se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 y resultó en más de 4.000 fotos de tigres.

"Entonces empezamos a analizar las fotos", explica Khadka. "Como nuestras huellas digitales, los tigres tienen rayas únicas. No hay dos tigres iguales".

Según los expertos, la clave del éxito de la conservación de los tigres en Nepal reside en el hecho de implicar a las poblaciones locales en su protección, cuando estas podrían ganar miles de dólares cazándolos furtivamente.

Hace un siglo, las densas selvas de Nepal eran un coto privado de caza para los dirigentes del reino. Dignatarios británicos acudían para disparar contra el tigre real de Bengala.

En 1900, se calculaba que había 100.000 tigres en el mundo. En 2010, su población cayó hasta 3.200, el umbral más bajo jamás registrado.

- Banco de ADN felino -

En Nepal, el número de tigres se desplomó al final de la década de la guerra civil (1996-2006), durante la cual los traficantes proliferaban en las planicies del sur.

En 2009, el gobierno reclutó a cientos de jóvenes voluntarios para guardar los parques nacionales y efectuar patrullas contra la caza furtiva.

Armada con un palo, Sanju Pariyar, de 22 años, sale con regularidad a la naturaleza en busca de trampas depositadas por los traficantes. Era una adolescente cuando se incorporó al programa.

"La gente entiende que si el número de tigres y de rinocerontes aumenta [en Nepal], los turistas vendrán y sacaremos provecho. Es bueno para nosotros", sostiene.

Nepal prevé duras penas para los cazadores furtivos (hasta 15 años de cárcel y una fuerte multa). Recientemente, lanzó una base de datos de ADN de sus tigres para facilitar las investigaciones.

- Siempre alerta -

En 2010, Nepal y otros 12 países con tigres salvajes firmaron un acuerdo para duplicar sus poblaciones para 2022. El país himalayo debería ser el primero en alcanzar ese objetivo.

"Si un país como Nepal -pequeño, menos desarrollado, con muchos problemas- puede hacerlo, los otros también pueden", defiende Ghana Gurung, representante local del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Pero los ecologistas son conscientes de que un aumento de los tigres representa también un foco de atracción para los traficantes y el mercado negro. La caza furtiva de estos felinos es especialmente difícil de detectar pues, al contrario de lo que ocurre con los rinocerontes, en este caso se aprovecha todo el cuerpo. Los cazadores no dejan ni rastro.

Para Ashok Bhandari, empleado de los parques nacionales, ahora "es más importante que nunca mantener la vigilancia".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.