Desde Bruselas (AFP)

La UE presenta su plan para una negociación comercial con EEUU, sin agricultura

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.

UE, EEUU, comercio, política, industria, agricultura
La comisaria europea Cecilia Malmstrom habla de las relaciones comerciales con EEUU durante la rueda de prensa que dio este viernes 18 de enero en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.

"No proponemos una reducción de aranceles para la agricultura. Esta área quedó fuera", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, al presentar las propuestas de mandato de negociación en base a una declaración conjunta con Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron en julio una serie de medidas, entre ellas "trabajar conjuntamente por la eliminación total de los aranceles (...) a la industria no automovilística".

La responsable europea aseguró así que "no se trata de un acuerdo tradicional de libre comercio", sino que se trata de "una propuesta limitada pero importante sobre los derechos de aduana a los productos industriales".



La Comisión, encargada de las negociaciones comerciales en nombre de los 28 miembros del bloque, aprobó este viernes sus propuestas de mandato de negociación con Estados Unidos, a las que el Consejo de la UE, que reúne a los países, debe dar ahora su visto bueno.

Aunque el objetivo de la negociación es rebajar la tensión comercial a ambos lados del Atlántico, la ausencia de la agricultura en los mandatos de negociación europeos anuncia un choque con Washington, que incluyó productos agrícolas en sus planes.

Además, todavía planea sobre los europeos la amenaza de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones de vehículos de Europa. El Departamento de Comercio estadounidense debe emitir un informe en febrero sobre los aranceles a los automóviles.

#Ue #Eeuu #Comercio #Política #Industria #Agricultura


Te puede interesar