La UE prepara el inicio de la negociación comercial con EEUU, pese al rechazo de Francia

Lunes 15 de Abril de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) adoptó este lunes el mandato que le permitirá negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, pese al rechazo de Francia y en un contexto de presión sobre los vehículos europeos, sector clave en Alemania.

Vista como una forma de reforzar la frágil tregua comercial entre ambos territorios que representan el 46% del PIB mundial, la Comisión Europea busca finalizar la negociación para el 31 de octubre, cuando inicia el próximo ejecutivo comunitario.

"Ahora la pelota está en el campo de Estados Unidos para ver cuándo podemos empezar. Si estamos de acuerdo en empezar, creo que puede ir bastante rápido", indicó en rueda de prensa la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Aunque se inicie la negociación, el temor sobre una guerra comercial con el Estados Unidos de Donald Trump sigue planeando, ya que el acuerdo debería incluir, según Washington, el sensible sector de la agricultura, algo que la UE rechaza.

noticia

El mandato europeo está "estrictamente centrado en los bienes industriales, excluidos los agrícolas" y los servicios, precisa Bruselas. La agricultura "es una línea roja para Europa", advirtió la comisaria europea de Comercio.

El inicio de una negociación con Estados Unidos no logró la unanimidad en un bloque que enfrentó una importante oposición en la opinión pública contra el precedente intento de llegar a un acuerdo comercial, el conocido como TTIP.

A semanas de las elecciones a la Eurocámara de finales de mayo, la inclusión de la agricultura habría caído como un jarro de agua fría en países como Francia, preocupada por el impacto de otros acuerdos en negociación como el de Mercosur.

- Francia dice no -

Pero el voto francés en contra de negociar con Estados Unidos, el único país en hacerlo según fuentes europeas, se debe a la decisión de Trump en 2017 de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global.

"No soy favorable a que tengamos nuevos acuerdos comerciales (...) con socios que no tienen las mismas exigencias climáticas que nosotros", advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, en marzo.

El voto negativo de Francia, durante una reunión de ministros europeos este lunes en Luxemburgo, fue "por principios", según una fuente europea, pese a que sus socios le concedieron algunas garantías en el mandato de negociación.

La Comisión Europea debe realizar así al inicio un estudio de impacto medioambiental para garantizar que el acuerdo con Washington respeta el Acuerdo de París y cuyos resultados deberán tenerse en cuenta durante el proceso.

La decisión califica además de "obsoletas" las directrices de negociación del TTIP, cuyo alcance era mucho mayor, y precisa que no se concluiría una nueva negociación, si Estados Unidos no pone fin a sus pesados aranceles al aluminio y acero.

- Bajo presión -

La UE y Estados Unidos se esfuerzan desde hace meses en materializar una frágil tregua comercial, anunciada en julio de 2018, tras una reunión del titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con el presidente estadounidense.

Juncker celebró que las directrices adoptadas cumplen con lo "acordado" con Trump sobre reducir "aranceles a productos industriales". El sector automotriz queda fuera de la negociación, aunque la UE sería favorable a incluirlo.

El objetivo de estas discusiones es además alejar la amenaza de Estados Unidos de nuevos aranceles a los vehículos europeos, un sector clave para Alemania, primera economía europea, que presionó para lograr el mandato.

Si Washington acepta negociar y las discusiones llegan a buen puerto, Bruselas prevé un aumento de los intercambios transatlánticos de alrededor de un 10% para 2033 en los sectores señalados, lo que corresponde a unos 53.000 millones de euros.

El objetivo es reducir a cero estos aranceles, ya de por sí bajos en la mayoría de sectores. La UE aplica de media aranceles del 4,3% a los bienes industriales de Estados Unidos. Washington impone, por su parte, una media del 3,8%.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.