Imputado por fraude el expresidente de Volkswagen

Lunes 15 de Abril de 2019 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

La justicia alemana aceleró el lunes el procedimiento hacia un juicio penal por el "diéselgate" inculpando por fraude al expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn y otros cuatro responsables del fabricante por trucar millones de coches diésel para falsear las mediciones de contaminación.

Winterkorn fue inculpado por "fraude" y "violación de la ley de contra la competencia desleal", indicó la fiscalía de Brunswick. Winterkorn no reaccionó de momento.

Su ex empleador estimó por su parte que se trataba del resultado "de investigaciones contra individuos en los que Volkswagen no desea pronunciarse".

La fiscalía no divulgó la identidad de los otros cuatro inculpados ni sus funciones pasadas o presentes en Volkswagen.

noticia

El expresidente de Volkswagen, a cargo de la empresa cuando estalló el escándalo, en septiembre de 2015, "no divulgó, cuando tuvo conocimiento" el 25 de mayo de 2014 "a las autoridades y a los clientes en Europa y Estados Unidos las manipulaciones ilegales de motores diésel", señaló la fiscalía en un comunicado.

Se le reprocha asimismo que debería haber dimitido por el escándalo y de "no haber impedido la venta de coches equipados con programas" capaces de falsear los niveles de contaminación.

El grupo está acusado de haber procedido "con el aval de Winterkorn" en noviembre de 2014 una actualización "inútil" de un programa para "continuar disimulando" el fraude.

El gigante de 12 marcas admitió en 2015 haber equipado 11 millones de coches con programas capaces de falsear el nivel de emisiones.

- 29.000 millones de euros -

Volkswagen indicó en 2016 que su expresidente fue advertido a través de un "memo" de mayo de 2014 sobre las irregularidades de los niveles de emisiones en Estados Unidos.

Por otra parte, Martin Winterkorn, ingeniero, al frente de Volkswagen entre 2007 y 2015, se ufanaba por conocer "cada tuerca" de sus modelos.

En Estados Unidos, en donde Volkswagen se declaró culpable de fraude y obstrucción a la justicia, ocho actuales y exdirigentes de la empresa, entre ellos Winterkorn, fueron procesados por "fraude" y "conspiración".

Volkswagen sostiene en cambio que un puñado de ingenieros organizó el engaño sin que lo supiesen sus superiores, y que las informaciones conocidas por los dirigentes no los obligaba a informar al mercado.

Hasta ahora el "diéselgate" costó a Volskwagen unos 29.000 millones de euros en llamadas a revisión de coches y procedimiento judiciales.

La mayoría de este monto se pagó en Estados Unidos. En Alemania se contabilizaron el año pasado dos multas por 1.800 millones de euros.

En Alemania se inició un juicio gigante de accionistas y otro se perfila luego de una investigación que ya suma a más de 410.000 clientes.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.