Desde Bruselas (AFP)

La UE logra acuerdo sobre gestión de pesca en el Mediterráneo

La Unión Europea (UE) alcanzó este martes un acuerdo provisional sobre su futuro plan multianual de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental, que busca reemplazar los programas nacionales de España, Francia e Italia.

UE,pesca,medioambiente,España,Francia,Italia
Cristian Mascarena, de la piscifactoría Isidro 1952, sostiene una dorada pescada en su piscifactoría en Lorbé, Galicia, el 29 de agosto de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) alcanzó este martes un acuerdo provisional sobre su futuro plan multianual de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental, que busca reemplazar los programas nacionales de España, Francia e Italia.

El ministro de Agricultura rumano, Petre Daea, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, calificó de "histórico" el "primer plan expandido para esta cuenca" tras el acuerdo este martes entre los negociadores del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Ambas instituciones deben dar ahora el visto bueno final a esta legislación, cuya entrada en vigor está prevista a finales de año.

Su objetivo es remplazar los planes nacionales de gestión de Italia, Francia y España, que "hasta ahora han demostrado que no son suficientemente restrictivos", explica el Consejo de la UE en un comunicado.

Y se aplicará a las poblaciones de peces demersales, aquellos que viven y se alimentan en el fondo del lecho marino como merluzas, salmonetes, cigalas, gambas rosada, langostinos, entre otros.

En el marco de la Política Pesquera Común de la UE, el plan prevé imponer un "esfuerzo pesquero cuantificable" para las poblaciones en la zona que se extiende por el norte del mar de Alborán, el golfo de León y el mar Tirreno, y cubre el archipiélago de las Baleares, las islas de Córcega y Cerdeña.

En base a dictámenes científicos, el Consejo decidirá cada año sobre el número máximo de días de pesca para cada categoría de flota y por país y también podrá imponer una veda anual de tres meses a los arrastreros que faenan hasta 100 metros de profundidad.

El Mediterráneo occidental representa sólo el 31% de las capturas en el Mediterráneo, pero estas tienen un gran valor comercial. "Es uno de los motivos por los que más del 80% de las poblaciones evaluadas están actualmente sobreexplotadas", apunta el Consejo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos