Desde Bruselas (AFP)

La UE interconecta su red de energía eléctrica a la de Ucrania

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles haber completado la interconexión de la red eléctrica del bloque con la de Ucrania, para ayudar a mantener la energía en ese país bajo ataque militar de Rusia.

UE,Ucrania,Rusia,energía,electricidad,conflicto
Un habitante en Popasna, en la región ucraniana de Lugansk, prepara la comida en un infiernillo el 5 de marzo de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles haber completado la interconexión de la red eléctrica del bloque con la de Ucrania, para ayudar a mantener la energía en ese país bajo ataque militar de Rusia.

"En esta área, Ucrania ahora es parte de Europa", señaló en un comunicado la comisaria europea de energía, Kadri Simson, para añadir que Moldavia, que también tiene una región separatista respaldada por Rusia, igualmente estaba ahora conectada a la red de la UE.

Simson apuntó que la UE "continuará apoyando a Ucrania en el sector energético, asegurando los flujos de gas al país y la entrega de los suministros de energía que tanto se necesitan".

Los ministros europeos de energía había adelantado el 28 de febrero la intención de sumar la red ucraniana después que ésta fue desconectada del sistema ruso y su infraestructura pasó a ser objetivo de misiles y bombardeos desde el inicio de la ofensiva de Rusia.

En Bruselas, la medida fue presentada como una muestra de la solidaridad del bloque con Ucrania.

"Ucrania, Moldavia y Europa: valores compartidos, poder compartido y solidaridad", tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La funcionaria saludó "el paso clave dado hoy para mantener las luces encendidas y las casas calientes en estos tiempos oscuros, al sincronizar las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia con la red de la UE. Seguiremos trabajando para estabilizar sus sistemas de energía".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tuiteó en la jornada que, a partir de este miércoles, su país se había convertido en "miembro de la Unión Energética de la UE".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos