Desde Bruselas (AFP)

La UE impondrá sanciones comerciales a Camboya por la situación de los DDHH

La Comisión Europea anunció este miércoles su intención de imponer sanciones comerciales a Camboya en agosto por violaciones de derechos humanos en el país, donde se reprime a la oposición.

UE,diplomacia,Camboya,comercio,derechos
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, en una cumbre sobre la Nueva Riuta de la Seda el 27 de abril de 2019 en Pekín - AFP/Sputnik/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea anunció este miércoles su intención de imponer sanciones comerciales a Camboya en agosto por "violaciones de derechos humanos" en el país, donde se reprime a la oposición.

"La Unión Europea (UE) recuerda la necesidad de que el gobierno camboyano reabra el espacio político, cree las condiciones necesarias para restablecer una oposición creíble y ponga en marcha un proceso democrático de reconciliación nacional", escribe en un comunicado.

El ejecutivo comunitario aboga así por "el restablecimiento de los derechos políticos de los miembros de la oposición y de la derogación o revisión de las leyes, como la ley de partidos políticos y la ley sobre las asociaciones y oenegés", agrega.

Bruselas retirará concretamente una parte del acceso preferencia de Camboya al mercado europeo en el marco de la iniciativa "Todo salvo armas", que permite a los países menos desarrollados beneficiarse de exenciones en los aranceles a sus exportaciones.

Estas sanciones, cuya entrada en vigor está prevista el 12 de agosto de 2020, afectarán a "determinados productos textiles y algunos tipos de calzado, así como a todos los artículos de viaje y el azúcar", a los que se aplicarán aranceles estándar en la UE.

"La UE no permanecerá de brazos cruzados ante la erosión de la democracia, los ataques a los derechos humanos y la supresión de la libertad de debatir", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Hun Sen, ex jemer rojo, está al frente del país desde hace más de tres décadas. En 1979 se implicó en el derrocamiento del régimen de Pol Pot y ahora acusa a la oposición de buscar hacer caer su régimen con el apoyo de Occidente.

"Debemos intentar sobrevivir" solos, dijo la víspera, llamando a los trabajadores del sector textil, que emplea a 700.000 personas según la asociación manufacturera del país y principal beneficiario del acceso preferente al mercado de la UE, a no ceder al pánico.

La UE es el primer socio comercial de Camboya. El 45% de las exportaciones camboyanas se destinan al bloque, por un monto de 5.400 millones de euros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos