Desde Bruselas (AFP)

La UE advierte que un acuerdo posbrexit no debe afectar a "la integridad del mercado único" europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que cualquier acuerdo posbrexit alcanzado con el Reino Unido no debe afectar la integridad del mercado único europeo.

GB, UE, Brexit, economía, diplomacia, comercio
Ursula von der Leyen habla durante su intervención en el Parlamento Europeo, el 25 de noviembre de 2020 en Bruselas - AFP/Pool/AFP
Anterior Siguiente

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que cualquier acuerdo posbrexit alcanzado con el Reino Unido no debe afectar la integridad del mercado único europeo.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar un acuerdo, estamos listos para ser creativos", dijo Von der Leyen ante el Europarlamento, advirtiendo que el Reino Unido debe aceptar reglas comerciales justas.

No obstante, alertó que "no estamos dispuestos a poner en juicio la integridad del mercado único, la principal salvaguarda de prosperidad y riqueza europea".

Equipos de negociadores de la UE y el Reino Unido aún mantienen conversaciones para definir como funcionará la relación después del 31 de diciembre de este año, cuando Londres abandonará por completo el mercado único.

Un eventual acuerdo debería ser definido antes de esa fecha, ya que aún tendría que ser ratificado por todas las partes.

"Son días decisivos para las negociaciones con el Reino Unido. Pero francamente no puedo aún decir si al final habrá un acuerdo", dijo la funcionaria alemana.

Von der Leyen admitió que "aún hay temas muy importantes en los que debemos llegar a un acuerdo", en referencia a los tres obstáculos restantes: derechos pesqueros, gestión del futuro acuerdo y las ayudas estatales a las empresas.

"Tenemos un diseño general de un posible texto final, pero hay temas que precisan un acuerdo", añadió, pero puntualizó que los tres temas pendientes "pueden hacer la diferencia entre tener o no tener" un entendimiento.

Sobre la delicada cuestión de los derechos pesqueros, Von der Leyen reforzó que "nadie cuestiona la soberanía británica sobre sus propias aguas, pero pedimos previsibilidad y garantías para los pescadores [europeos] que capturan en esas aguas desde hace décadas, incluso siglos".

Por cuestiones ligadas a migraciones naturales de los cardúmenes, pescadores europeos navegan y capturan desde hace mucho tiempo en aguas territoriales británicas, y varios países inclusive tienen toda una cadena productiva adaptada a ello.

De acuerdo con Von der Leyen, la UE apenas busca garantizar que haya "una diferencia clara entre ser un miembro pleno de la Unión Europea o ser un asociado importante".




Te puede interesar