La trufa negra española, a la conquista del mercado francés

Sábado 12 de Enero de 2019 - Desde Lalbenque (Francia) (AFP)

noticia

El pitido estridente de un silbato marca el arranque de las subastas en el mercado de trufas negras de Lalbenque, en el suroeste de Francia. Es un lucrativo negocio, pero los productores andan preocupados por la dura competencia de España.

El martes, día del comercio al por mayor de la trufa negra de invierno en esta localidad, el principal mercado del suroeste francés, los particulares, corredores y restauradores se abalanzan sobre las cestas de una cincuentena de truficultores.

Algunos ya han escogido, mucho antes de la apertura oficial de las subastas. Y en pocos minutos, alrededor de 52 kilos de 'tuber melanosporum', la trufa negra del Périgord, cambiarán de manos, por un precio de unos 550 euros el kilo.

Durante la última campaña nacional, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, unos 20 truficultores franceses cosecharon alrededor de 30 toneladas de trufas negras, un champiñón símbolo de la gastronomía francesa enterrado a los pies de árboles truferos.

noticia

Pero en la vecina España, la cosecha del preciado 'diamante negro' alcanzó las 45 toneladas, según las cifras de la Federación Francesa de Truficultores (FFT). Desde hace tres años, la producción de España supera a la francesa, según las estadísticas que transmitió la FFT a la AFP.

- "Presión" española -

Unas cifras que preocupan a su presidente, Michel Tournayre. "Cada vez que perdemos tonelaje, perdemos cuotas de mercado", aseguró.

Lo mismo ocurre en el mercado de Lalbenque: "La trufa española representa una ocasión perdida para mí. Lo que venden los españoles, yo no lo vendo", confesó Bernard Lecou, artesano jubilado y en el sector del cultivo de trufa desde hace unos quince años.

Con los españoles, "hay una presión" en los mercados, reconoce un compañero, que prefiere conservar el anonimato. "Los españoles producen mucho -añade- pero no consumen".

"No tienen tradición culinaria alrededor de la trufa", confirmó Michel Tournayre. "Así que exportan mucho", especialmente a Francia donde se consumen unas 80 toneladas por año.

Durante la última asamblea general de la FFT que preside, Tournayre daba la voz de alarma: "La falta de producción [en Francia] no debería obligarnos a vender trufas de otros países en nuestra decenas de eventos".

Al contrario que la francesa, la truficultura española es muy reciente. Para desarrollarse, contó con ayudas excepcionales del "gobierno, de las regiones, de Europa", afirmó Michel Santinelli, presidente de la Federación Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), en el sureste de Francia.

- "Luchando solos" -

"Tienen grandes espacios y cuentan con ayudas para la plantación, para perforaciones" destinadas a asegurar la irrigación de los suelos, explicó Alain Ambialet, copresidente de la Federación de Truficultures de Occitania, región del sur del país.

"Así consiguieron alcanzar 200 años de historia", analiza Tournayre, que milita por una profesionalización de truficultores, pero también por un apoyo al desarrollo de la producción francesa.

La inversión para una nueva plantación -trabajo de suelo, cercados, compra de plantaciones de robles truferos- significa un adelanto de presupuesto de unos 10.000 euros por hectárea, según Ambialet, que celebra que en Francia se siga plantando, aunque "haya que esperar entre 10 y 15 años antes de obtener trufas", en las nuevas parcelas.

En PACA, principal región productora, ningún truficultor recibe ayudas, aseguró Santinelli. "Estamos luchando solos", denunció. Sin embargo, el cultivo de trufa representa una "riqueza económica, cultural, y turística".

"En Lalbenque, el año pasado, obtuvimos algo más de 1,5 toneladas, a un precio medio de 800 euros el kilo. Así que haga el cálculo", dijo Ambialet.

E insistió en que el mercado semanal atrae a cientos de turistas o compradores, que "comen en el restaurante, a veces duermen en hoteles o en casas de huéspedes. Es una fuente financiera importante, sobre todo en invierno".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.