La revuelta anticlima, caballo de batalla para la extrema derecha alemana

Martes 21 de Mayo de 2019 - Desde Berlín (AFP)

noticia

El partido Alternativa para Alemania (AfD), prodiésel, procarbón y escéptico ante el calentamiento global, intenta seducir, como muchos otros movimientos nacionalistas de Europa y el mundo, a nuevos electores con un mensaje de recelo ante el cambio climático.

AfD, que nació con una clara oposición al euro, ha dinamitado luego el paisaje político nacional, haciendo tambalear a la canciller Angela Merkel con su discurso antimigración.

Pero ahora que la preocupación por los inmigrantes tiende a disiparse en la opinión pública, AfD hace suya una tercera causa, con motivo de la campaña para las elecciones europeas.

"Queremos acabar" con la lucha contra el calentamiento climático "porque reduce, innecesariamente, el acceso a una energía barata" enuncia el partido en su programa para las elecciones europeas.

Esa línea es totalmente opuesta a la defendida en las manifestaciones de defensa del clima que congregan a miles de jóvenes alemanes en los "Fridays For Future" (Viernes por el futuro). Y AfD prevé oponerse a la reciente decisión del gobierno de poner fin a la explotación del carbón antes de 2038.

- 'Santa Greta de Suecia' -

Las publicaciones de AfD que niegan el cambio climático en las redes sociales han aumentado en los últimos meses, indica a la AFP Stella Schaller, especialista del clima en Adelphi, un instituto del investigación alemán.

"La AfD utiliza el clima en sus campañas electorales, algo que nunca hizo antes. El objetivo son los electores que tienen miedo al futuro, que temen los movimientos de transformación", explica.

Los "Fridays For Future" le han permitido incluso a la AfD crearse una señalada adversaria: Greta Thunberg, la sueca de 16 años que se ha impuesto estos últimos meses entre los jóvenes como el nuevo rostro de la lucha por el clima.

Durante un mítin el AfD le atribuyó el mote irónico de "Santa Greta de Suecia", según Jorg Meuthen, cabeza de lista para las elecciones europeas.

"Creo que la gente es cada vez mas consciente de que lo que hacen los ecologistas es alarmismo", afirma, y precisa que el "llamado a la urgencia climática es un acto de histeria".

- 'Salvar el diésel' -

Los ataques de AfD también tienen como objetivo las medidas sobre el diésel.

Varias ciudades han prohibido la circulación de viejos vehículos que usan gasóleo, considerado muy contaminante, generando críticas en un país donde el automóvil es rey.

"Salvar el diésel" indican varios carteles electorales de AfD con vistas a las elecciones europeas.

Respecto a las prohibiciones de circulación, el partido de extrema derecha considera que "millones de conductores de (motores) diésel han sido expropiados", y ello pese a que la calidad del aire en las ciudades mejora "desde hace años".

A pocos días de las elecciones europeas, AfD es el partido más vehemente del Viejo continente, junto a los británicos de Ukip, en lo referente a temas medioambientales, según un estudio de Adelphi sobre los 21 movimientos nacionalistas más importantes de Europa.

El partido alemán de extrema derecha no duda en oponerse al consenso científico internacional sobre el calentamiento climático. En 2017, la diputada Beatrix von Storch ya atribuía al sol el aumento de la temperatura de los oceános. "Deberíamos querellarnos contra él", ironizó entonces.

Jorg Meuthen justifica este nuevo eje en las campañas de AfD. "Estaríamos locos si no tratáramos este tema", explica al diario Der Spiegel. "Debemos hablar de las cuestiones que preocupan a la gente", agrega.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.