Desde Santiago (AFP)

La productividad, talón de Aquiles de las economías latinoamericanas, dice Cepal

La productividad es el talón de Aquiles de las economías de América Latina y El Caribe, especialmente en el actual escenario económico global que muestra un fuerte sesgo recesivo, alertó este jueves la Cepal, que insta a un cambio de modelo de desarrollo en la región.

Chile,LATAM,economía,productividad,Cepal,Ocde
La secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena durante una entrevista el 26 de enero de 2015 en Santiago - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La productividad "es el talón de Aquiles" de las economías de América Latina y El Caribe, especialmente en el actual escenario económico global que muestra un "fuerte sesgo recesivo", alertó este jueves la Cepal, que insta a un cambio de modelo de desarrollo en la región.

Para este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una contracción de 0,9% del PIB de la región, aunque para 2017 augura un crecimiento de 1,5%.

"A nuestra región le urge cambiar su modelo de desarrollo a través de un gran impulso ambiental", sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la inauguración de la primera reunión de alto nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que se realiza en la sede de Cepal en Santiago.

Bárcena hizo un llamado a los países a "dar un salto en materia de políticas industriales y tecnológicas, con foco en la inversión y en la innovación" para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que acordaron el año pasado los países de la región para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia.

La secretaria de la Cepal también alertó sobre la evasión tributaria como otro de los puntos débiles de nuestras economías, según un comunicado de la institución.

El Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue lanzado en junio pasado en París para apoyar a América Latina en una serie de reformas y aumentar la productividad, la inclusión social y el fortalecimiento de la gobernanza.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos