Desde París (AFP)

La producción prevista de autos eléctricos será insuficiente, alerta un informe

Los planes de los grandes fabricantes mundiales de producción de vehículos libres de emisiones, eléctricos o a hidrógeno, están lejos del objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5° centígrados, advirtió el martes una ONG.

automóvil,clima,medioambiente
Un hombre carga un coche eléctrico tras la inauguración de la primera estación pública de recarga de vehículos, el 25 de marzo de 2022 en la ciudad indonesia de Nusa Dua, el 25 de marzo de 2022 en la isla de Bali - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los planes de los grandes fabricantes mundiales de producción de vehículos libres de emisiones, eléctricos o a hidrógeno, están lejos del objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5° centígrados, advirtió el martes una ONG.

InfluenceMap, un centro de estudio especializado en la relación entre el mundo económico y la crisis climática, cruzó los datos de IHS Markit (S&P Global) sobre la producción automotriz en el mundo con un estudio de 2021 de la Agencia internacional de Energía (AIE) de los escenarios para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y cumplir la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Mientras el transporte por carretera es responsable de casi 20% de las emisiones de CO2, la AIE calcula que para cumplir el objetivo de París, los coches individuales cero emisiones (ZEV) tendrían que representar 57,5% de las ventas totales en 2030 y 20% del parque automovilístico total en 2030, subiendo a 86% en 2050.

En 2021, los autos eléctricos representaron 5,9% de las ventas y los híbridos 2,4%, según el estudio.

Sin embargo, según las previsiones de producción (datos de marzo de 2022) analizadas por InfluenceMap, 68% de los vehículos fabricados en 2029 serán aún a combustión térmica, incluidos los híbridos, frente a 32% de eléctricos y 0,1% a hidrógeno.

De los 12 grandes fabricantes mundiales estudiados (ninguno de ellos chino), solo Tesla, que solo produce coches eléctricos, y Mercedes-Benz (56% de ZEV en 2029) están en línea con esos objetivos.

Les siguen los otros grandes grupos alemanes BMW (45%) y Volkswagen (43%).

En cambio, en la cola del pelotón, están los fabricantes japoneses: Nissan (22%), Honda (18%, los datos no contemplan los últimos anuncios del grupo en materia de ZEV, señala el estudio) y Toyota (14%).

Los otros constructores estudiados son Stellantis (ex PSA-Fiat-Chrysler, 40%), Ford (36%), Renault (31%), General Motors (28%) y Hyundai (27%).

El estudio indica que los vehículos eléctricos deben pasar de 12% de la producción total en 2021 a 40% en 2029.

Sobre los diferentes segmentos del mercado, InfluenceMap señaló que la continua popularidad de los SUV más pesados y consumidores de energía, que deben crecer de 39% del mercado mundial en 2020 a 47% en 2029, podría "anular muchas de las reducciones de emisiones asociadas al aumento de los vehículos eléctricos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos