Desde Fráncfort (AFP)

La política del BCE sostiene la inflación y la actividad

Sin las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), los precios habrían caído en la zona euro el año pasado y el PIB del bloque sería inferior a su nivel actual, afirmó este jueves Peter Praet, uno de sus responsables.

UE,BCE,inflación,macroeconomía
Peter Praet, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), pronuncia una conferencia el 11 de marzo de 2015 en Fráncfort - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Sin las medidas tomadas por el Banco central Europeo (BCE), los precios habrían caído en la zona euro el año pasado y el PIB del bloque sería inferior a su nivel actual, afirmó este jueves Peter Praet, uno de sus responsables.

"Si no fuera por nuestro paquete de medidas, la inflación habría sido negativa en 2015", dijo el belga Praet, miembro del directorio del BCE, en una conferencia en Fráncfort (oeste).

"En 2016, (la inflación) sería por lo menos medio punto porcentual inferior a lo que prevemos en este momento (+0,1%)", añadió. Además, "según las estimaciones de nuestros servicios, nuestras medidas están contribuyendo a incrementar el PIB en la zona euro en alrededor de un 1,5% en el período 2015-2018".

El responsable indicó que la generosa política monetaria del BCE (grandes préstamos a los bancos, tasas de interés cercanas a cero, compra masiva de deuda), cuyo objetivo es estimular los precios y la actividad económica, ha coincidido con "nuevos golpes", como la caída de los precios del petróleo.

"La política monetaria efectuada desde junio de 2014 ha sido eficaz", concluyó Praet.

No obstante, el banco central no puede por sí solo garantizar a la eurozona, compuesta por 19 países, "una recuperación sólida", por lo que los Gobiernos europeos deben preocuparse de reformar sus economías con mayor determinación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos