Desde Toulouse (Francia) (AFP)

La población de osos aumenta en los Pirineos, según Francia

La población de osos mantuvo su aumento en los Pirineos con 83 individuos detectados en 2023, frente a 76 el año anterior, indicó este martes la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB).

Francia,España,Andorra,animales,biodiversidad,osos,ganadería
Una osa de los Pirineos llamada Cannelle, disecada en el laboratorio de taxidermia del museo de Toulouse, el 17 de enero de 2023 al suroeste de Francia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La población de osos mantuvo su aumento en los Pirineos con 83 individuos detectados en 2023, frente a 76 el año anterior, indicó este martes la oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB).

"Con un mínimo de 83 individuos detectados en 2023, el tamaño de la población de oso pardo sigue aumentando progresivamente en los Pirineos", subraya el informe de la OFB.

Además del sur de Francia, el informe también señala la presencia de osos en Andorra y en la vertiente española de esta cordillera, en las regiones de Cataluña, Aragón y Navarra.

En los años 1990 comenzó un programa de reintroducción de plantígrados procedentes de Eslovenia, cuando su población corría el riesgo de desaparecer en los Pirineos.

Pero los ganaderos cuestionan su presencia, al denunciar ataques de osos contra el ganado vacuno y ovino cuando se encuentran en prados a mayor altitud durante el período estival.

En los Pirineos franceses, el número de ataques progresó un 5% en 2023, pasando de 331 a 349 en un año, aunque el número de animales muertos disminuyó un 7%, pasando de 590 a 552 en el mismo período.

Los datos se basan en los elementos recabados por la red francesa Ours Brun (Oso pardo, en francés), que incluye agentes de la OFB y asociaciones especializadas.

Las asociaciones miembros de la red celebraron en un comunicado el aumento de la población de osos, pero alertaron de un riesgo de "consanguinidad creciente" y llamaron a las autoridades a actuar.

"Necesitamos urgentemente traer sangre nueva", indican, precisando que el árbol genealógico de la población actual tiene principalmente a dos hembras como ancestros, y un 85% de los individuos nacidos desde 1996, a un macho.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos