La pintura figurativa más antigua conocida hasta ahora se halla en Asia

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Los científicos fijaron en 40.000 años la antigüedad de una pintura de un animal en una cueva de Borneo, lo que la convierte en la "obra figurativa más antigua conocida hasta ahora", que confirma además que el arte rupestre no es puramente una invención europea.

"Datamos las pinturas rupestres de Borneo y determinamos que el arte figurativo se desarrolló hace al menos 40.000 años, más o menos al mismo tiempo que en Europa", explica a la AFP Maxime Aubert de la Universidad australiana Griffith, coautor del estudio.

Este tesoro fue hallado junto a otros miles de pinturas en una cueva de la provincia de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, por el francés Luc-Henri Fage, en los años 1990. Pero solo los recientes avances en materia de datación permitieron determinar que se trataba de la "obra figurativa más antigua conocida hasta ahora".

Representa un gran animal, no identificado, del que se distingue un cuerpo ancho y cuatro patas delgadas. "Es probablemente un banteng", un buey salvaje de Asia, estima Aubert. "Es increíble ver esto. Es una ventana íntima al pasado".

El animal aparece en tonos rojos y naranjas pero los investigadores creen que sus autores eligieron el violeta. Los pigmentos habrían variado con el paso del tiempo.

Según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature, este hallazgo confirma que el arte rupestre, una de las revoluciones más importantes de la historia cultural del hombre, no apareció en Europa, como se pensó durante mucho tiempo, sino en paralelo en dos extremos del planeta.

- Artistas viajeros -

Aubert y sus colegas ya hicieron vacilar la tradicional visión eurocentrista anunciando en 2014 el hallazgo en la isla indonesia de Sulawesi de una mano humana pintada en negativo de al menos 39.900 años.

En Europa, mientras que un disco rojo realizado en la cueva de El Castillo en España está fechado de al menos 40.800 años, la pintura figurativa más antigua hallada en este continente es un rinoceronte de la cueva Chauvet en Francia, entre 35.300 y 38.300 años.

"Quiénes eran los artistas de Borneo y qué les sucedió, eso sigue siendo un misterio", explica Pindi Setiawan, del Instituto de Tecnología de Bandung en Indonesia y coautor del estudio, en un comunicado de la Universidad Griffith.

Pero los expertos se inclinan no obstante por el Homo Sapiens, ya presente en la isla en esa época. Para Aubert, "seguramente fue el mismo grupo de seres humanos que luego fueron a Sulawesi".

El investigador tiene previsto seguir la pista de estos artistas viajeros, sobre todo más al este, hacia Australia, sin descartar dar con otros grupos de artistas. "El hombre moderno estaba presente en Asia del Sureste (y en Australia) hace al menos 70.000-60.000 años. ¿Por qué no se han hallado pinturas de esa época?", se pregunta.

En la misma cueva, fueron descubiertos unos personajes magníficos, longilíneos y cabelludos, dándose a menudo la mano, y fechados de 20.000 años. Hecho sorprendente: justamente en esa época los europeos empezaron a representar el mundo de los humanos.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.