La pintura figurativa más antigua conocida hasta ahora se halla en Asia

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Los científicos fijaron en 40.000 años la antigüedad de una pintura de un animal en una cueva de Borneo, lo que la convierte en la "obra figurativa más antigua conocida hasta ahora", que confirma además que el arte rupestre no es puramente una invención europea.

"Datamos las pinturas rupestres de Borneo y determinamos que el arte figurativo se desarrolló hace al menos 40.000 años, más o menos al mismo tiempo que en Europa", explica a la AFP Maxime Aubert de la Universidad australiana Griffith, coautor del estudio.

Este tesoro fue hallado junto a otros miles de pinturas en una cueva de la provincia de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, por el francés Luc-Henri Fage, en los años 1990. Pero solo los recientes avances en materia de datación permitieron determinar que se trataba de la "obra figurativa más antigua conocida hasta ahora".

Representa un gran animal, no identificado, del que se distingue un cuerpo ancho y cuatro patas delgadas. "Es probablemente un banteng", un buey salvaje de Asia, estima Aubert. "Es increíble ver esto. Es una ventana íntima al pasado".

El animal aparece en tonos rojos y naranjas pero los investigadores creen que sus autores eligieron el violeta. Los pigmentos habrían variado con el paso del tiempo.

Según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature, este hallazgo confirma que el arte rupestre, una de las revoluciones más importantes de la historia cultural del hombre, no apareció en Europa, como se pensó durante mucho tiempo, sino en paralelo en dos extremos del planeta.

- Artistas viajeros -

Aubert y sus colegas ya hicieron vacilar la tradicional visión eurocentrista anunciando en 2014 el hallazgo en la isla indonesia de Sulawesi de una mano humana pintada en negativo de al menos 39.900 años.

En Europa, mientras que un disco rojo realizado en la cueva de El Castillo en España está fechado de al menos 40.800 años, la pintura figurativa más antigua hallada en este continente es un rinoceronte de la cueva Chauvet en Francia, entre 35.300 y 38.300 años.

"Quiénes eran los artistas de Borneo y qué les sucedió, eso sigue siendo un misterio", explica Pindi Setiawan, del Instituto de Tecnología de Bandung en Indonesia y coautor del estudio, en un comunicado de la Universidad Griffith.

Pero los expertos se inclinan no obstante por el Homo Sapiens, ya presente en la isla en esa época. Para Aubert, "seguramente fue el mismo grupo de seres humanos que luego fueron a Sulawesi".

El investigador tiene previsto seguir la pista de estos artistas viajeros, sobre todo más al este, hacia Australia, sin descartar dar con otros grupos de artistas. "El hombre moderno estaba presente en Asia del Sureste (y en Australia) hace al menos 70.000-60.000 años. ¿Por qué no se han hallado pinturas de esa época?", se pregunta.

En la misma cueva, fueron descubiertos unos personajes magníficos, longilíneos y cabelludos, dándose a menudo la mano, y fechados de 20.000 años. Hecho sorprendente: justamente en esa época los europeos empezaron a representar el mundo de los humanos.



Otras noticias


El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.
US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.


Israel,arte,cultura,cristianismo,consumidores

Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado »

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.