Inflación anualizada en Venezuela alcanzó 833.997%, según el Parlamento

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La inflación en Venezuela subió 148,2% en agosto, con lo cual el índice anualizado se situó en 833.997%, según un informe difundido este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora.

"A este ritmo, no dudo de que la hiperinflación supere el 1.000.000% en 2018", declaró el diputado opositor Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, al presentar el reporte ante la prensa.

De acuerdo con la cámara, el costo de vida ha escalado 287.680,7% desde el 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la hiperinflación a 1.350.000% en 2018.

Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de 3% que equivale a la inflación anual de Colombia, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a septiembre, cuando la inflación mensual se ubicó en 233,3%.

En agosto y septiembre la variable mensual superó 200% y, en mayo, había roto la barrera de 100% por primera vez.

El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis económica del país petrolero, que incluyó un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de más de 96% del bolívar -la moneda local- y alzas en los impuestos.

El plan contempla subir el precio de la gasolina, prácticamente regalada, pero esta medida aún no se concreta.

Igualmente fueron puestos en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, diluido por la inflación.

Pero Guzmán expresó que el "gobierno no toma una sola medida que sirva a los venezolanos para salir de esta tragedia y (...) poner un torniquete a la hiperinflación".

Analistas atribuyen el estallido inflacionario a la descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos en Venezuela.

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones son desconocidas por el gobierno, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.



Otras noticias


El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.
Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.


USA,incendie,environnement,sécheresse

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende »

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.


USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.