Desde Ginebra (AFP)

La OMC autoriza los aranceles de EEUU contra la UE por el litigio Airbus-Boeing

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este lunes a Washington, de forma definitiva, a imponer aranceles a la Unión Europea (UE), en represalia a las subvenciones concedidas al fabricante de aviones europeo Airbus.

UE,EEUU,comercio,transporte,aeroespacial,OMC,aviación
Una bodega en Nuits Saint Georges, en la región francesa de Borgoña, en una imagen del 7 de octubre de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este lunes a Washington, de forma definitiva, a imponer aranceles a la Unión Europea (UE), en represalia a las subvenciones concedidas al fabricante de aviones europeo Airbus.

A principios de octubre, la OMC dio su permiso para que se instauraran tasas sobre casi 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros) de bienes y servicios europeos importados cada año, pero esta decisión debía ser aprobada por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la organización.

La sanción --la más fuerte jamás impuesta por la OMC-- fue oficialmente validada durante una reunión especial de la OSD el lunes en Ginebra, según un responsable de la misma.

Estados Unidos anunció que los nuevos aranceles, que podrían afectar a un amplio abanico de productos de consumo, como el aceite de oliva español o los vinos franceses, podrían entrar en vigor este viernes.

Los responsables de la UE indicaron que querían encontrar una solución negociada con Washington y así evitar una escalada en las tensiones comerciales actuales.

Si fracasan las discusiones, se podría autorizar a la UE a imponer aranceles a productos estadounidenses, si logra convencer, el próximo año, a los jueces de la OMC de que el fabricante de aeronaves Boeing también se benefició de subvenciones ilegales por parte del gobierno estadounidense.

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC empezó hace 15 años, cuando Washington declaró caduco el acuerdo firmado por estadounidenses y europeos en 1992 que regía las subvenciones en el sector aeronáutico.

En 2004, Estados Unidos acusó a Reino Unido, Francia, Alemania y España de conceder subvenciones ilegales para apoyar la fabricación de una serie de productos Airbus.

Un año después, la UE afirmó que Boeing también recibió miles de millones de dólares en subvenciones prohibidas por parte de varias ramas del gobierno estadounidense.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos