Desde París (AFP)

La OCDE insta a Argentina a cumplir el acuerdo antisobornos

La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este viernes que Argentina incumple seriamente un acuerdo antisobornos alcanzado con el Gobierno de Buenos Aires.

Argentina,OCDE,justicia,corrupción
El presidente argentino Mauricio Macri, junto a la vicepresidenta argentina Gabirela Michetti, el 1 de marzo de 2017 en Buenos Aires - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este viernes que Argentina incumple seriamente un acuerdo antisobornos alcanzado con el gobierno de Buenos Aires.

"Dieciséis años después de adherirse a la Convención Antisobornos de la OCDE, Argentina (...) sigue sin poder imputar a personas morales en casos de corrupción transnacional ni procesar a sus ciudadanos que cometieron ese delito en el extranjero", lamentó la OCDE.

El organismo define la corrupción transnacional como el hecho de que empresas "prometan o paguen sobornos a un agente público extranjero para obtener ventajas en el marco de una transacción comercial internacional, como la atribución de un contrato de construcción o una concesión petrolera".

La OCDE reconoció que Argentina hizo muchos esfuerzos para aplicar la Convención Antisobornos desde diciembre de 2015 e instó al gobierno a promulgar cuanto antes un proyecto de ley sobre la responsabilidad de las personas morales, presentado ante el Congreso en 2016, para remediar a los problemas que señala.

Argentina también deberá tomar medidas urgentes para resolver las dudas respecto a la independencia de los jueces y de los fiscales, indicó la OCDE.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos