Desde Buñol (España) (AFP)

La mayor guerra de tomates del mundo cumple 70 años en España

La mayor guerra de tomates del mundo, la Tomatina, ha empezado este miércoles en las calles de Buñol, en el sureste de España, donde 22.000 turistas y vecinos celebraron el 70 cumpleaños de esta tradicional fiesta.

España,ocio,tradición,sociedad
Decenas de personas se lanzan tomates entre sí durante la celebración del 70 aniversario de la Tomatina, en Buñol (Valencia, España), el 26 de agosto de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La mayor guerra de tomates del mundo, la Tomatina, ha empezado este miércoles en las calles de Buñol, en el sureste de España, donde 22.000 turistas y vecinos celebraron el 70 cumpleaños de esta tradicional fiesta.

Desde las 11H00 locales (09H00 GMT), siete camiones comenzaron a descargar un arsenal de tomates más o menos maduros para la multitud de 'guerrilleros'. En menos de una hora, 150 toneladas de estos frutos se lanzarán entre sus calles transformadas en una sopa de tomate gigante.

Miles de turistas -británicos, japoneses, indios, australianos, etc.- llegaron a esta localidad de 9.000 habitantes, a 40 kilómetros de Valencia, decididos a no perderse nada de esta orgía de tomates nacida en 1945 tras una enfurecida pelea entre jóvenes en un mercado.

En medio de un estado de locura generalizada, chicos y chicas en traje de baño se bañan entre litros de jugo o se dejan convertir en dianas de los otros participantes, atrapados entre fachadas teñidas de rojo.

El alcalde de la localidad, Rafael Pérez, aseguró a una radio nacional que el éxito de esta fiesta "única" se debe al hecho de que los participantes pueden enloquecer: "A muchos países quizás les cuesta más transmitir sentimientos". El alcalde cita el ejemplo de los japoneses que, en su opinión, "son gente muy fría, muy hierática y cuando llegan aquí se transforman".

Clasificada como fiesta de interés turístico nacional, la Tomatina limitó este año el número de participantes a 22.000 -de los que 17.000 compraron por 10 euros una entrada- dado que la celebración congregó hasta 45.000 personas en 2012.

Los organizadores presumen de acoger en esta edición turistas de Kuwait, Vietnam e incluso de las islas Fiyi, en el océano Pacífico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos