La justicia rusa ordena el bloqueo de Telegram tras un largo pulso

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Moscú (Rusia) (AFP)

noticia

La justicia rusa ordenó el viernes el bloqueo de la aplicación de mensajería cifrada Telegram en Rusia por no facilitar a los servicios especiales la forma de leer los mensajes de los usuarios de la aplicación.

Denunciando una "guerra contra el progreso y la libertad", la aplicación, que cuenta con 200 millones de usuarios en todo el mundo y cuyos fundadores son de origen ruso, es conocida por ofrecer una alta confidencialidad y rechaza desde hace meses plegarse a los requerimientos de las autoridades rusas, que ejercen una creciente presión sobre internet estos últimos años.

En un tribunal de Moscú, la juez Yulia Smolina ordenó el bloqueo de la aplicación en su territorio hasta que cumpla "la obligación de brindar a los servicios de seguridad la información necesaria para descodificar mensajes electrónicos escritos, transmitidos, recibidos" por sus usuarios.

El organismo de control de comunicaciones Roskomnadzor, que recurrió a la justicia, advirtió el jueves que la decisión se implementaría "inmediatamente" una vez se conociera el veredicto.

La audiencia se celebró sin los representantes de Telegram, que dijeron no querer participar en una "farsa".

El abogado de la aplicación Pavel Chikov denunció una decisión que "demuestra una vez más que la justicia sirve fielmente a los intereses del poder, sin preocuparse de guardar las apariencias".

Este juicio "acerca a Rusia a los países donde se impone el odio, donde se cortan cabezas y se lucha contra el progreso y la libertad", añadió en su cuenta de Telegram.

El 20 de marzo, Roskomnadzor dio 15 días a Telegram para facilitar sus claves de cifrado.

"Las amenazas de bloquear Telegram si no facilita los datos personales de sus usuarios no tendrán resultado. Telegram defenderá la libertad y la confidencialidad", escribió en Twitter Pavel Durov, cofundador de Telegram.

- 'Terroristas y extremistas' -

Fundada en 2013 por Pavel Durov, el creador de la red social más popular de Rusia, VKontakte, y su hermano Nikolai, Telegram se ha beneficiado de los debates de los últimos años sobre la protección de la privacidad al usar nuevas tecnologías gracias a la seguridad que ofrece a sus usuarios.

Sus "canales", que permiten a un usuario difundir mensajes a un gran número de seguidores, son empleados por los medios pero también por las administraciones rusas para su comunicación, incluido el Kremlin.

La aplicación recibe críticas continuamente en varios países por su utilización con fines políticos, principalmente en Irán, pero también por los yihadistas del grupo Estado Islámico para preparar atentados.

"Las informaciones difundidas por Telegram pueden contener datos utilizados por organizaciones terroristas y extremistas", declaró en la audiencia una representante de Roskomnadzor, asegurando que esto constituía "una amenaza para la Federación Rusa".

La aplicación explicó previamente que las peticiones de las autoridades eran "inaplicables" desde el punto de vista técnico, precisamente por el sistema tan complejo de cifrado, según el cual la propia aplicación no tiene acceso a algunas comunicaciones.

Desde la vuelta de Vladimir Putin al Kremlin se han aprobado varias leyes para controlar internet, en nombre de la lucha contra el extremismo o el terrorismo.

Pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado una utilización con fines políticos para silenciar las críticas al poder, sobre todo porque la oposición, ignorada en las televisiones federales, se muestra muy activa en las redes sociales.

Pavel Durov, que abandonó Rusia en 2014 por tensiones con las autoridades, denunció una violación, para él, de la Constitución rusa, que protege el derecho a la privacidad de la correspondencia.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.