Investigadores españoles descubren nanomaterial que filtra moléculas

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Madrid (España) (AFP)

noticia

Investigadores españoles anunciaron haber logrado fabricar una membrana de grafeno porosa, un nanomaterial que permite filtrar las moléculas, con muchas aplicaciones potenciales, como la filtración de gases de efecto invernadero.

El fruto de esta investigación de dos años fue publicado este viernes en la revista estadounidense Science, por el profesor César Moreno, del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona.

La nueva membrana podría eventualmente facilitar la secuenciación del ADN o la desalinización del agua, indicaron en un comunicado los institutos participantes en el estudio.

El grafeno es un material de carbono puro, conductor de la electricidad, extremadamente delgado y sólido, cuyo descubrimiento fue recompensado con el premio Nobel de Física en 2010.

Sus propiedades son particularmente interesantes para la electrónica.

Los 11 investigadores del instituto de Barcelona, del Centro de Investigación en Química Biológica CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Internacional de Física de San Sebastián crearon la membrana de grafeno con poros del tamaño de una molécula que "se puede usar como un tamiz molecular altamente selectivo", según el comunicado.

Las propiedades conductoras del grafeno y la finura de la membrana pueden permitir detectar con exactitud qué moléculas pasan y filtrar algunas de ellas.

"Lo que hemos aportado es ese material con el tamaño correcto, la precisión atómica, el control de qué átomo tiene que estar dónde. (...) Ahora hace falta un recorrido bastante largo para la aplicación, pero el material esta ahí", declaró a la AFP Aitor Mugarza, uno de los investigadores que dirigió el proyecto.

Podría permitir secuenciar las moléculas de ADN de forma "cientos de veces más rápida", o detectar la presencia de gases contaminantes en el aire, explicó.

Las primeras aplicaciones concretas, sin embargo, tardarán unos cinco años en ver la luz, estimó Mugarza.

A largo plazo, filtros de grafeno podrían permitir desalinizar o descontaminar el agua, o servir para la investigación biomédica, mejorando las tecnologías de diálisis, aseguraron los investigadores.



Otras noticias


Presidente de Panamá pide a Maduro cese las sanciones para evitar aislamiento

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a su par venezolano, Nicolás Maduro, que retire las sanciones contra empresas panameñas para evitar que a partir del miércoles entre en vigencia la cancelación de operaciones de aerolíneas venezolanas en Panamá.

Macri pide bajar impuestos para aliviar alza de tarifas en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reclamó este lunes a los gobernadores de provincias y a los alcaldes bajar impuestos para atenuar el alza de las tarifas de luz, gas y agua, cuyos fuertes incrementos causan conmoción social y política.
México,Italia,energía

México mira al sol para la producción de energía eléctrica »

Quienes observan los miles de paneles solares apostados uno tras otro en el desierto mexicano piensan lo mismo: parecen girasoles, pues siguen al sol desde el amanecer hasta el atardecer.


EEUU,Alphabet,utilidades,informática,internet

Alphabet (Google) aumenta ganancias gracias a la publicidad »

Alphabet, matriz de Google, anunció un fuerte incremento de sus ganancias trimestrales impulsado por sus ingresos por publicidad; un segmento que domina junto a Facebook.


US,Russia,sanctions,aluminum,Rusal,sanction

EEUU dispuesto a aliviar sanción a firma rusa y el aluminio cae »

El departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que podría levantar sanciones al gigante ruso del aluminio Rusal si el magnate Oleg Deripaska deja de conducir a la empresa.


México,corrupción,Brasil,política,empresas,economía

Odebrecht anuncia que impugnará sanciones del gobierno mexicano »

La empresa brasileña Odebrecht, involucrada en varios escándalos de corrupción en América Latina, anunció este lunes que impugnará las sanciones que le impuso el gobierno mexicano en las que la inhabilitó para celebrar contratos con dependencias gubernamentales.


EEUU,Afganistán,ejército,salud,ciencias,gente

Primer trasplante mundial de pene y escroto para un soldado de EEUU »

Médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland, oeste) anunciaron el lunes que llevaron a cabo el primer trasplante mundial de pene y escroto a un soldado estadounidense herido prestando servicio en Afganistán.


UE,Mercosur,comercio,agricultura

La Unión Europea pide un "esfuerzo" al Mercosur »

La Unión Europea (UE) reclama un "esfuerzo" a los países del Mercosur en las negociaciones con miras a concluir un ambicioso acuerdo comercial entre las dos regiones, transcendió este lunes de una fuente de la Comisión.