Investigadores españoles descubren nanomaterial que filtra moléculas

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Madrid (España) (AFP)

noticia

Investigadores españoles anunciaron haber logrado fabricar una membrana de grafeno porosa, un nanomaterial que permite filtrar las moléculas, con muchas aplicaciones potenciales, como la filtración de gases de efecto invernadero.

El fruto de esta investigación de dos años fue publicado este viernes en la revista estadounidense Science, por el profesor César Moreno, del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona.

La nueva membrana podría eventualmente facilitar la secuenciación del ADN o la desalinización del agua, indicaron en un comunicado los institutos participantes en el estudio.

El grafeno es un material de carbono puro, conductor de la electricidad, extremadamente delgado y sólido, cuyo descubrimiento fue recompensado con el premio Nobel de Física en 2010.

Sus propiedades son particularmente interesantes para la electrónica.

Los 11 investigadores del instituto de Barcelona, del Centro de Investigación en Química Biológica CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Internacional de Física de San Sebastián crearon la membrana de grafeno con poros del tamaño de una molécula que "se puede usar como un tamiz molecular altamente selectivo", según el comunicado.

Las propiedades conductoras del grafeno y la finura de la membrana pueden permitir detectar con exactitud qué moléculas pasan y filtrar algunas de ellas.

"Lo que hemos aportado es ese material con el tamaño correcto, la precisión atómica, el control de qué átomo tiene que estar dónde. (...) Ahora hace falta un recorrido bastante largo para la aplicación, pero el material esta ahí", declaró a la AFP Aitor Mugarza, uno de los investigadores que dirigió el proyecto.

Podría permitir secuenciar las moléculas de ADN de forma "cientos de veces más rápida", o detectar la presencia de gases contaminantes en el aire, explicó.

Las primeras aplicaciones concretas, sin embargo, tardarán unos cinco años en ver la luz, estimó Mugarza.

A largo plazo, filtros de grafeno podrían permitir desalinizar o descontaminar el agua, o servir para la investigación biomédica, mejorando las tecnologías de diálisis, aseguraron los investigadores.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.