Investigadores españoles descubren nanomaterial que filtra moléculas

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Madrid (España) (AFP)

noticia

Investigadores españoles anunciaron haber logrado fabricar una membrana de grafeno porosa, un nanomaterial que permite filtrar las moléculas, con muchas aplicaciones potenciales, como la filtración de gases de efecto invernadero.

El fruto de esta investigación de dos años fue publicado este viernes en la revista estadounidense Science, por el profesor César Moreno, del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona.

La nueva membrana podría eventualmente facilitar la secuenciación del ADN o la desalinización del agua, indicaron en un comunicado los institutos participantes en el estudio.

El grafeno es un material de carbono puro, conductor de la electricidad, extremadamente delgado y sólido, cuyo descubrimiento fue recompensado con el premio Nobel de Física en 2010.

Sus propiedades son particularmente interesantes para la electrónica.

Los 11 investigadores del instituto de Barcelona, del Centro de Investigación en Química Biológica CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Internacional de Física de San Sebastián crearon la membrana de grafeno con poros del tamaño de una molécula que "se puede usar como un tamiz molecular altamente selectivo", según el comunicado.

Las propiedades conductoras del grafeno y la finura de la membrana pueden permitir detectar con exactitud qué moléculas pasan y filtrar algunas de ellas.

"Lo que hemos aportado es ese material con el tamaño correcto, la precisión atómica, el control de qué átomo tiene que estar dónde. (...) Ahora hace falta un recorrido bastante largo para la aplicación, pero el material esta ahí", declaró a la AFP Aitor Mugarza, uno de los investigadores que dirigió el proyecto.

Podría permitir secuenciar las moléculas de ADN de forma "cientos de veces más rápida", o detectar la presencia de gases contaminantes en el aire, explicó.

Las primeras aplicaciones concretas, sin embargo, tardarán unos cinco años en ver la luz, estimó Mugarza.

A largo plazo, filtros de grafeno podrían permitir desalinizar o descontaminar el agua, o servir para la investigación biomédica, mejorando las tecnologías de diálisis, aseguraron los investigadores.



Otras noticias


La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.

Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.
Argentina,manifestaciones,economía,política

Sindicatos se manifiestan en Argentina previo a huelga general »

Sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este lunes a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.


huelga,política,gobierno,CostaRica

Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal »

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.


US,trade,business,politics

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones »

Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.


WHO,health,tobacco,crime

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco »

El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor el martes, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "fundamental para un mundo sin tabaco".


Italia,moda,EEUU,lujo

Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors »

La marca de moda italiana Versace, una de las pocas que todavía es independiente, está a un paso de ser vendida al grupo estadounidense Michael Kors, conocido sobre todo por sus bolsos y carteras, afirmaron el lunes varios medios.


Bélgica,UE,ganadería,comercio,epidemia,política

Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana »

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.