Desde París (AFP)

La justicia ordena a Francia corregir déficit en lucha contra gases de efecto invernadero

Francia debe corregir sus promesas incumplidas en materia de reducción de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático, ordenó este jueves la justicia, en una nueva decisión contra el gobierno.

Francia, juicio, medioambiente, clima, gobierno, energía
Unos activistas de las ONG Greenpeace, Fundación Nicolas Hulot, Oxfam y Notre Affaire a Tous, sostienen una pancarta con el mensaje Candidatos. Sin clima, sin mandato, el 14 de octubre de 2021 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Francia debe corregir sus promesas incumplidas en materia de reducción de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático, ordenó este jueves la justicia, en una nueva decisión contra el gobierno.

El tribunal administrativo de París dio la razón a cuatro oenegés, reagrupadas en "El caso del siglo" y apoyadas por una petición de más de 2,3 millones de ciudadanos.

Las organizaciones acudieron a la justicia en 2019 para que constatara las carencias del Estado francés en la lucha contra el calentamiento del planeta de 2015 a 2018.

"Debe ordenarse al primer ministro y a los ministros competentes que adopten todas las medidas sectoriales necesarias para reparar el daño", escriben los jueces.

El veredicto deja en cambio "a la libre apreciación del gobierno" las medidas a adoptar, aunque fija un plazo: "Esta reparación debe ser efectiva para el 31 de diciembre de 2022, a más tardar".

En febrero de 2021, el tribunal dio por primera vez la razón a los demandantes al declarar al Estado "responsable" de los incumplimientos de sus promesas en materia climática. A continuación, las oenegés pidieron esta reparación.

"Ganamos", se felicitaron Oxfam y Greenpeace France, dos de las oenegés. "Francia está condenada a reparar las consecuencias de su inacción climática", agregó por su parte la Fundación Nicolas Hulot.

Esta decisión es la última de una serie de condenas al Estado por sus carencias en la lucha contra el calentamiento global.

En julio, en otra decisión calificada de "histórica" por los ecologistas, el Consejo de Estado, la mayor jurisdicción administrativa, ordenó la adopción para el 31 de marzo de 2022 de medidas que permitan respetar los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos