Desde Sídney (AFP)

La justicia australiana anula una sentencia que obligaba a proteger a los niños del cambio climático

Un tribunal australiano anuló el martes una sentencia judicial histórica que obligaba a la ministra de Medio Ambiente del país a proteger a los niños del cambio climático.

Australia,climate,students,law
Estudiantes exhiben pancartas que reclaman acciones sobre el cambio climático, el 29 de noviembre de 2019 en Sídney - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un tribunal australiano anuló el martes una sentencia judicial histórica que obligaba a la ministra de Medio Ambiente del país a proteger a los niños del cambio climático.

El año pasado la victoria legal de un grupo de estudiantes de secundaria había sido aclamada por grupos ecologistas como un arma legal para luchar contra los combustibles fósiles.

Pero ahora el tribunal federal falló a favor de un recurso de la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, que ya no tendrá que evaluar el daño que el cambio climático causaría a los niños cuando estudie la aprobación de nuevos proyectos de energía a base de combustibles fósiles.

La sentencia anuló un fallo de julio de 2021 de un tribunal inferior que consideraba que la ministra tenía la obligación de "evitar causar daños personales o la muerte" a los menores de 18 años debido a las "emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de la Tierra".

"Hace dos años, Australia estaba en llamas; hoy, está bajo el agua. La quema de carbón hace que los incendios forestales y las inundaciones sean más catastróficos y mortales. Algo tiene que cambiar", afirmó Anjali Sharma, de 17 años, que inició una acción legal en 2020.

Australia sufre las consecuencias del cambio climático, con sequías, incendios forestales, la degradación de la Gran Barrera de Coral e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos