La jefa de la diplomacia de Canadá denuncia en Washington aranceles "absurdos"

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores consideró el miércoles "absurdo" que Estados Unidos justifique los aranceles impuestos a Canadá en nombre de la seguridad nacional, luego de un encuentro con senadores estadounidenses que manifestaron su desacuerdo con Donald Trump.

En medio de la disputa comercial y diplomática, Chrystia Freeland se reunió en Washington con integrantes de la influyente comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyos dirigentes -tanto demócratas como republicanos- denunciaron abiertamente las medidas del presidente estadounidense contra viejos aliados como Canadá y la Unión Europea.

El argumento de seguridad nacional, que permitió al presidente estadounidense imponer directamente los aranceles sobre el acero y el aluminio sin pasar por el Congreso, es "francamente absurdo", declaró la ministra ante periodistas.

"Creo que los estadounidenses entienden que simplemente no tiene caso", dijo la funcionaria de Canadá.

"Estados Unidos debería quitar esos aranceles injustos e ilegales para Canadá, y para sus aliados", dijo la canciller tras una reunión de cerca de una hora con la mayor parte de los integrantes de la comisión.

"Confiamos en que al final del día prevalecerá el sentido común", señaló.

Ni ella ni los senadores revelaron si éstos últimos se habrían disculpado por las fuertes críticas expresadas por la Casa Blanca contra el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, luego de la álgida cumbre del G7.

"El gobierno canadiense no cree que los ataques ad hominen sean una buena forma de hacer política exterior (...) sobre todo cuando se trata de tus aliados más cercanos", señaló la canciller.

La tormenta internacional desencadenada por los impuestos aduaneros estadounidenses se presenta cuando Washington, Ottawa y México han estado involucrados en la renegociación, solicitada por Trump del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



Otras noticias


Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.
USA,santé,médicaments,industrie,pharmacie

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia »

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.


Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.