Ecuador repatria 26 tortugas de Galápagos retenidas en Perú

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

Ecuador está repatriando 26 ejemplares de tortugas terrestres gigantes originarias de sus islas Galápagos, que fueron retenidas en Perú en un presunto caso de tráfico internacional de animales, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Los aún pequeños quelonios, de entre tres y cinco años de edad, fueron retenidos en Perú el 17 de abril pasado y se encontraban en un zoológico de Piura, señaló la entidad en un comunicado.

Otras tres tortugas murieron (dos durante el presunto tráfico y una por causas naturales), agregó.

El PNG indicó que el grupo de 26 tortugas llegará esta semana a Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), donde permanecerá en cuarentena por al menos 180 días en un corral construido en una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la isla Baltra.

"La cuarentena permitirá que los reptiles eliminen semillas, al tiempo que serán analizados para descartar posibles riesgos de contagios antes de la reinserción en su hábitat y proteger a las poblaciones de tortugas del archipiélago", añadió.

En Perú se investiga el presunto tráfico de especies de Galápagos, que están protegidas.

Galápagos, con doce especies de tortugas gigantes terrestres, es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Las tortugas gigantes, que dan su nombre a la provincia insular, llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.



Otras noticias


Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.
Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.