Ecuador repatria 26 tortugas de Galápagos retenidas en Perú

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

Ecuador está repatriando 26 ejemplares de tortugas terrestres gigantes originarias de sus islas Galápagos, que fueron retenidas en Perú en un presunto caso de tráfico internacional de animales, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Los aún pequeños quelonios, de entre tres y cinco años de edad, fueron retenidos en Perú el 17 de abril pasado y se encontraban en un zoológico de Piura, señaló la entidad en un comunicado.

Otras tres tortugas murieron (dos durante el presunto tráfico y una por causas naturales), agregó.

El PNG indicó que el grupo de 26 tortugas llegará esta semana a Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), donde permanecerá en cuarentena por al menos 180 días en un corral construido en una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la isla Baltra.

"La cuarentena permitirá que los reptiles eliminen semillas, al tiempo que serán analizados para descartar posibles riesgos de contagios antes de la reinserción en su hábitat y proteger a las poblaciones de tortugas del archipiélago", añadió.

En Perú se investiga el presunto tráfico de especies de Galápagos, que están protegidas.

Galápagos, con doce especies de tortugas gigantes terrestres, es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Las tortugas gigantes, que dan su nombre a la provincia insular, llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.



Otras noticias


El FMI regresa a Argentina

El FMI regresa a Argentina con un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, de un total de 50.000 millones, un "auxilio preventivo" solicitado por el presidente Mauricio Macri doce años después de que el país congelara la relación con el organismo multilateral.

Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".
US,IT,lifestyle,television,Facebook

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video »

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, entre los que están incluidos juegos interactivos, encuestas y concursos.


Venezuela,política,economía

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central »

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.


EEUU,mercados,bolsa,empresas,DJIA

General Electric excluido del Dow Jones, índice estrella de Wall Street »

El grupo General Electric fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


EEUU,automóvil,diplomacia,comercio,siderurgia

Los múltiples frentes comerciales abiertos por EEUU »

China, Unión Europea, México, Canadá, Japón: a continuación un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.


Argentina,mercados,divisas,macroeconomía

Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina »

La Bolsa se recupera y la moneda se deprecia levemente este martes, en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central, que con nuevo presidente busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares.