Desde Río de Janeiro (AFP)

La inflación repunta en Brasil en octubre, pero menos de lo esperado

La inflación en Brasil se aceleró a 0,42% en octubre, después de haber caído a 0,16% en septiembre, pero el impulso es inferior al esperado y mantiene el índice por debajo del centro de la meta oficial, según datos oficiales publicados el viernes.

Brasil, índices, inflación
Imagen de la placa del Banco do Brasil en Sao Paulo, el 26 de abril de 2013 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La inflación en Brasil se aceleró a 0,42% en octubre, después de haber caído a 0,16% en septiembre, pero el impulso es inferior al esperado y mantiene el índice por debajo del centro de la meta oficial, según datos oficiales publicados el viernes.

La expectativa promedio de los operadores de mercado era de una inflación (índice IPCA) de 0,48%, según la última encuesta Focus realizada semanalmente por el Banco Central de Brasil (BCB) con un centenar de economistas.

La sorpresa provino principalmente del sector Alimentación, que registró su sexto retroceso mensual consecutivo (-0,16%), una situación sin parangón desde 1997.

En los primeros diez meses del año, el aumento de precios fue de 2,21%, frente a 5,78% en el mismo periodo del año pasado.

En la evolución de doce meses, llega a 2,70%.

Los mercados prevén que el índice se siga acelerando hasta diciembre, para cerrar el año en 3,08%, que sería el menor desde 1998 (1,65%).

El IPCA se situaría así y todo, apenas por encima del piso de la meta del BCB, que busca mantener una inflación de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

El director del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) a cargo del IPCA, Fernando Gonçalves, estimó que la tendencia se está "alineando" y recuperando la normalidad, aunque el índice haya estado por debajo de las expectativas.

- Alimentos, seis meses en baja -

De los nueve grupos de productos y servicios estudiados por el IBGE, solamente dos registraron bajas de precios en octubre: Alimentación y bebidas (-0,05%) y Artículos para el hogar (-0,39%).

El ítem Alimentación registró así su sexta caída mensual consecutiva, aunque menos intensa que en septiembre (-0,41%). En los últimos doce meses, los precios de ese ramo cayeron 2,14%, su menor nivel desde la implantación del Plan Real en 1994.



En el caso de los Artículos para el Hogar, el retroceso de los precios procede principalmente en los electrodomésticos (-1,10%).

Por el lado de las alzas, tuvieron destaque en octubre el ramo Vivienda (+1,33%), debido al encarecimiento de la factura de electricidad (+3,28%) y del gas en garrafa (+4,49%).

Los transportes también tuvieron un aumento, de 0,49%.

- El dilema de las tasas -

Pese a nueve recortes consecutivos de la tasa básica de interés Selic (que en un año cayó de 14,25% a 7,50%), el BCB se encuentra con el problema exactamente inverso al de hace dos años, cuando trataba de contener una inflación galopante (10,67% en 2015 y 6,29% en 2016).

El gobierno conservador de Michel Temer presenta esa evolución como una prueba del retorno de la confianza después de la caída de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff el año pasado.

Brasil salió igualmente este año de dos años de recesión, aunque aún de manera tímida, después de haber sufrido la peor contracción del PIB de su historia (-3,5% tanto en 2015 como en 2016).

El BCB afirmó el mes pasado que ve espacio para efectuar en diciembre una nueva "reducción moderada" de su tasa básica, aunque quiere conservar su "libertad de acción" para evaluar los "riesgos".

Los últimos días los mercados operaron en yo-yo, en función de las perspectivas, cada vez más difíciles, de que el gobierno logre hacer aprobar una reforma de las jubilaciones a la que considera esencial para restaurar las desquiciadas cuentas públicas.

La expectativa de la encuesta Focus es que la Selic caiga a 7% en la última reunión del BCB en diciembre.

#Brasil #índices #Inflación


Te puede interesar



Quantcast