La inflación en Japón se mantiene en 0,7% en mayo, igual que en abril

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Los precios al consumo (excepto productos perecederos) aumentaron un 0,7% interanual en mayo, el mismo nivel que en abril y en línea con las previsiones de los economistas, según datos publicados el viernes por el gobierno.

Este estancamiento, tras una ralentización en el mes anterior, confirma que la política de los "abenomics", dirigida por el gobierno de Shinzo Abe desde hace más de cinco años con la participación del banco central, no logra estimular la demanda de forma duradera y, con ella, una subida de los precios.

En mayo, e incluyendo también los productos perecederos, la inflación fue del 0,7%, y descartando la energía y los productos frescos, no superaba el 0,3% (contra el 0,4% en abril).

El objetivo de la inflación en 2% (sin contar los productos frescos) fijado de común acuerdo por el Gobierno nipón y el Banco de Japón a principios de 2013 todavía queda lejos. Y, sin embargo, la ambición inicial era alcanzarla en un plazo de 2 años, esto es, en 2015.

Japón adolece de una falta de confianza del consumidor que, temiendo no poder hacer frente a los gastos del futuro, prefiere ahorrar si puede hacerlo. Al mismo tiempo, existe una oferta muy abundante y la competencia suele jugarse bajando precios para atraer a los consumidores, que prefieren esperar nuevas rebajas y promociones antes de gastarse el dinero.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.