La inflación en Japón se mantiene en 0,7% en mayo, igual que en abril

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Los precios al consumo (excepto productos perecederos) aumentaron un 0,7% interanual en mayo, el mismo nivel que en abril y en línea con las previsiones de los economistas, según datos publicados el viernes por el gobierno.

Este estancamiento, tras una ralentización en el mes anterior, confirma que la política de los "abenomics", dirigida por el gobierno de Shinzo Abe desde hace más de cinco años con la participación del banco central, no logra estimular la demanda de forma duradera y, con ella, una subida de los precios.

En mayo, e incluyendo también los productos perecederos, la inflación fue del 0,7%, y descartando la energía y los productos frescos, no superaba el 0,3% (contra el 0,4% en abril).

El objetivo de la inflación en 2% (sin contar los productos frescos) fijado de común acuerdo por el Gobierno nipón y el Banco de Japón a principios de 2013 todavía queda lejos. Y, sin embargo, la ambición inicial era alcanzarla en un plazo de 2 años, esto es, en 2015.

Japón adolece de una falta de confianza del consumidor que, temiendo no poder hacer frente a los gastos del futuro, prefiere ahorrar si puede hacerlo. Al mismo tiempo, existe una oferta muy abundante y la competencia suele jugarse bajando precios para atraer a los consumidores, que prefieren esperar nuevas rebajas y promociones antes de gastarse el dinero.



Otras noticias


Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

Fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin ella

El fundador de Huawei cargó contra la tentativa estadounidense de marginar a esta empresa de telecomunicaciones china y aseguró que el mundo no puede vivir sin ella y su tecnología "más avanzada".
tabaco,sociedad,lujo,Cuba,Francia,EEUU,China,España

Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco »

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.


México,energía,petróleo,corrupción

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.


economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.