Los países petroleros buscan un difícil acuerdo para aumentar su producción

Viernes 22 de Junio de 2018 - Desde Viena (AFP)

noticia

Los países de la OPEP y sus socios petroleros seguían buscando este viernes un difícil acuerdo sobre la producción de crudo, divididos entre los que quieren aumentarla, como Arabia Saudita y Rusia, y los que prefieren mantenerla en su nivel actual, como Irán.

Los 14 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este viernes en Viena, antes de una segunda reunión el sábado que incluye además a otras diez naciones (la llamada OPEP+), entre ellas Rusia y México.

A última hora del jueves rusos y saudíes propusieron aumentar la producción en un millón de barriles diarios, algo que tendrá que ser aprobado el viernes por todos los miembros del cartel.

"El consenso mayoritario es recomendar un incremento de un millón de barriles" en la producción, dijo el ministro saudí de Energía, Khaled Al Falí, al salir de una larga reunión el jueves por la noche.

noticia

Las últimas horas en la capital austriaca han estado marcadas por el desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, por una parte, e Irán por la otra, uno de los pesos pesados de la OPEP que ha expresado públicamente su desacuerdo.

Desde 2016, este grupo de 24 países, que representan cerca del 50% de la producción mundial, tienen un acuerdo que limita su producción en 1,8 millones de barriles diarios.

El pacto ha dado sus frutos, con un barril que supera los 70 dólares en los últimos meses, frente a los menos de 30 que llegó a valer a principios de 2016.

Pero ahora tanto Arabia Saudita como Rusia quieren cambiar de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de Estados Unidos y que, en consecuencia, tendría dificultades para extraer más crudo.

- Preocupación por Irán y Venezuela -

Los saudíes están preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y advierten del riesgo de escasez en el mercado en los próximos meses.

En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió el jueves que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh.

La continua caída de la producción en Venezuela ha sido uno de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió la semana pasada del importante declive de producción en el país sudamericano, actualmente cercana a los 1,5 millones de barriles al día, y que podría caer, según sus previsiones, a menos de un millón a finales de este año.

Una caída que la AIE atribuye a "la mala gestión, la falta crónica de inversión y la corrupción".

Sin embargo, según Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, el país tiene todavía" mucha" capacidad para seguir produciendo.



Otras noticias


El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.
Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.


España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.


Salomon,environnement,accident,transport,mer,eau,océans

Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife del Pacífico »

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.


Suiza,carbón,minería,medioambiente,energía

El grupo Glencore se compromete a limitar su producción de carbón »

El grupo suizo de materias primas Glencore se comprometió este miércoles a limitar su producción de carbón respondiendo a la presión de sus inversores a favor de una economía más limpia.