Los países petroleros buscan un difícil acuerdo para aumentar su producción

Viernes 22 de Junio de 2018 - Desde Viena (AFP)

noticia

Los países de la OPEP y sus socios petroleros seguían buscando este viernes un difícil acuerdo sobre la producción de crudo, divididos entre los que quieren aumentarla, como Arabia Saudita y Rusia, y los que prefieren mantenerla en su nivel actual, como Irán.

Los 14 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este viernes en Viena, antes de una segunda reunión el sábado que incluye además a otras diez naciones (la llamada OPEP+), entre ellas Rusia y México.

A última hora del jueves rusos y saudíes propusieron aumentar la producción en un millón de barriles diarios, algo que tendrá que ser aprobado el viernes por todos los miembros del cartel.

"El consenso mayoritario es recomendar un incremento de un millón de barriles" en la producción, dijo el ministro saudí de Energía, Khaled Al Falí, al salir de una larga reunión el jueves por la noche.

noticia

Las últimas horas en la capital austriaca han estado marcadas por el desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, por una parte, e Irán por la otra, uno de los pesos pesados de la OPEP que ha expresado públicamente su desacuerdo.

Desde 2016, este grupo de 24 países, que representan cerca del 50% de la producción mundial, tienen un acuerdo que limita su producción en 1,8 millones de barriles diarios.

El pacto ha dado sus frutos, con un barril que supera los 70 dólares en los últimos meses, frente a los menos de 30 que llegó a valer a principios de 2016.

Pero ahora tanto Arabia Saudita como Rusia quieren cambiar de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de Estados Unidos y que, en consecuencia, tendría dificultades para extraer más crudo.

- Preocupación por Irán y Venezuela -

Los saudíes están preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y advierten del riesgo de escasez en el mercado en los próximos meses.

En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió el jueves que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh.

La continua caída de la producción en Venezuela ha sido uno de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió la semana pasada del importante declive de producción en el país sudamericano, actualmente cercana a los 1,5 millones de barriles al día, y que podría caer, según sus previsiones, a menos de un millón a finales de este año.

Una caída que la AIE atribuye a "la mala gestión, la falta crónica de inversión y la corrupción".

Sin embargo, según Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, el país tiene todavía" mucha" capacidad para seguir produciendo.



Otras noticias


S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8%

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.
Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.


GB,café,economía,mercados,pobreza

Consejo del Café pide acciones contra la crisis de precios del sector »

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.


EEUU,consumo,software,informática,tecnología,consumidores

El asistente de voz de Amazon se vuelve "intuitivo" »

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.


animales,medioambiente,policía,Sudáfrica

Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica »

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.