Los países petroleros buscan un difícil acuerdo para aumentar su producción

Viernes 22 de Junio de 2018 - Desde Viena (AFP)

noticia

Los países de la OPEP y sus socios petroleros seguían buscando este viernes un difícil acuerdo sobre la producción de crudo, divididos entre los que quieren aumentarla, como Arabia Saudita y Rusia, y los que prefieren mantenerla en su nivel actual, como Irán.

Los 14 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este viernes en Viena, antes de una segunda reunión el sábado que incluye además a otras diez naciones (la llamada OPEP+), entre ellas Rusia y México.

noticia

A última hora del jueves rusos y saudíes propusieron aumentar la producción en un millón de barriles diarios, algo que tendrá que ser aprobado el viernes por todos los miembros del cartel.

"El consenso mayoritario es recomendar un incremento de un millón de barriles" en la producción, dijo el ministro saudí de Energía, Khaled Al Falí, al salir de una larga reunión el jueves por la noche.

Las últimas horas en la capital austriaca han estado marcadas por el desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, por una parte, e Irán por la otra, uno de los pesos pesados de la OPEP que ha expresado públicamente su desacuerdo.

Desde 2016, este grupo de 24 países, que representan cerca del 50% de la producción mundial, tienen un acuerdo que limita su producción en 1,8 millones de barriles diarios.

El pacto ha dado sus frutos, con un barril que supera los 70 dólares en los últimos meses, frente a los menos de 30 que llegó a valer a principios de 2016.

Pero ahora tanto Arabia Saudita como Rusia quieren cambiar de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de Estados Unidos y que, en consecuencia, tendría dificultades para extraer más crudo.

- Preocupación por Irán y Venezuela -

Los saudíes están preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y advierten del riesgo de escasez en el mercado en los próximos meses.

En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió el jueves que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh.

La continua caída de la producción en Venezuela ha sido uno de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió la semana pasada del importante declive de producción en el país sudamericano, actualmente cercana a los 1,5 millones de barriles al día, y que podría caer, según sus previsiones, a menos de un millón a finales de este año.

Una caída que la AIE atribuye a "la mala gestión, la falta crónica de inversión y la corrupción".

Sin embargo, según Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, el país tiene todavía" mucha" capacidad para seguir produciendo.



Otras noticias


Trump critica la política monetaria de la Fed

El presidente Donald Trump criticó este jueves a la Reserva Federal (Fed) por considerar que el curso alcista de las tasas de interés contrarresta sus esfuerzos por hacer crecer la economía.

Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está otra vez en el centro de una polémica, esta vez por afirmar que la red social no debería prohibir publicaciones que niegan el Holocausto.
Chile,pesca,océanos,justicia

Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones »

Chile solicitó a la justicia ambiental el cierre de un centro de cultivo de salmones en el sur del país, desde el cual se escaparon 690.000 peces que eran tratados con antibióticos no aptos para el consumo humano y que pueden provocar un severo daño medioambiental.


US,Mexico,NAFTA,trade,economy

EEUU espera rápidos avances con México en negociación del TLCAN »

Estados Unidos dijo el jueves que espera reanudar pronto la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN y estimó que las tratativas se acelerarán con el gobierno entrante en México.


EEUU,CRica,acciones,salud

Empresa de tecnología médica de Costa Rica empezó a cotizar en Nasdaq »

Establishment Labs Holdings Inc, una empresa global de tecnología médica con sede en Costa Rica, empezó este jueves a cotizar en la bolsa de valores electrónica Nasdaq de Estados Unidos.


crecimiento,Argentina,Déficit,fiscal

Argentina anuncia baja del gasto fiscal en víspera de recibir al FMI »

Argentina redujo a 0,8% su déficit fiscal primario en el primer semestre del año contra 1,4% registrado en el mismo período de 2017, dijo el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.


UE,Mercosur,comercio,política

Argentina apunta hacia final de negociación UE-Mercosur a inicios de septiembre »

El canciller argentino, Jorge Faurie, indicó este jueves en rueda de prensa que el final de la negociación para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur podría llegar en septiembre en Montevideo.


Alemania,ciencia,información,medios,medicina

Periodistas alemanes logran publicar un falso estudio en un revista científica »

Periodistas de dos medios alemanes lograron publicar en una revista científica de poco renombre un falso estudio sobre el cáncer, en el marco de una amplia investigación sobre las publicaciones poco escrupulosas, informó este jueves el diario francés Le Monde.