Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Las acciones interpuestas ante la justicia pedían la revisión del criterio de cálculo del llamado Complemento de la Remuneración Mínima por Nivel y Régimen, vigente desde 2007 y que establece valores de remuneración atendiendo criterios laborales, geográficos y de salario, confirmó Petrobras en un comunicado.

Los demandantes piden nuevos cálculos para remunerar condiciones particulares, como horas extras o jornada nocturna, entre otras.

"Vamos a esperar la publicación del acuerdo y evaluar las alternativas de recurso que competen dentro del propio tribunal o ante el Supremo Tribunal Federal", dijo Thaísa Maciel, gerente ejecutiva del Departamento Jurídico de Petrobras a los medios a la salida del fallo.

Maciel acotó que "Petrobras confía absolutamente en que va a revertir ese resultado", y aclaró que "no hay ningún efecto inmediato económico financiero sobre la compañía ni tampoco sobre la política de remuneración".

Según estimaciones de la prensa local, el fallo podría costarle a la empresa más de 15.000 millones de reales (USD 4.100 millones) en pagos y sus gastos de nómina aumentarían en 2.000 millones de reales.

Según cálculos de la oficina de abogados del Ejecutivo, citada por el portal G1, si el pedido de los trabajadores es atendido, unos 59 mil funcionarios de Petrobras obtendrán un aumento salarial de hasta 35%.

El fallo se produjo por 13 votos a 12.

Petrobras aún se recupera del escándalo de corrupción que estalló en 2014 y que lastró sus finanzas. El expresidente de la estatal Pedro Parente, nombrado por el Ejecutivo en 2016, impulsó una reducción y reestructuración de la deuda, un programa de desinversiones y cambió la política de precios, medidas celebradas por el mercado.

Pero tras una huelga de camioneros por los precios del diesel que paralizó al país por más de una semana, y una subsecuente huelga de trabajadores de Petrobras, Parente salió de la estatal y fue reemplazado por Ivan Monteiro, que hasta entonces fungía como director financiero de la compañía.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.