Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Las acciones interpuestas ante la justicia pedían la revisión del criterio de cálculo del llamado Complemento de la Remuneración Mínima por Nivel y Régimen, vigente desde 2007 y que establece valores de remuneración atendiendo criterios laborales, geográficos y de salario, confirmó Petrobras en un comunicado.

Los demandantes piden nuevos cálculos para remunerar condiciones particulares, como horas extras o jornada nocturna, entre otras.

"Vamos a esperar la publicación del acuerdo y evaluar las alternativas de recurso que competen dentro del propio tribunal o ante el Supremo Tribunal Federal", dijo Thaísa Maciel, gerente ejecutiva del Departamento Jurídico de Petrobras a los medios a la salida del fallo.

Maciel acotó que "Petrobras confía absolutamente en que va a revertir ese resultado", y aclaró que "no hay ningún efecto inmediato económico financiero sobre la compañía ni tampoco sobre la política de remuneración".

Según estimaciones de la prensa local, el fallo podría costarle a la empresa más de 15.000 millones de reales (USD 4.100 millones) en pagos y sus gastos de nómina aumentarían en 2.000 millones de reales.

Según cálculos de la oficina de abogados del Ejecutivo, citada por el portal G1, si el pedido de los trabajadores es atendido, unos 59 mil funcionarios de Petrobras obtendrán un aumento salarial de hasta 35%.

El fallo se produjo por 13 votos a 12.

Petrobras aún se recupera del escándalo de corrupción que estalló en 2014 y que lastró sus finanzas. El expresidente de la estatal Pedro Parente, nombrado por el Ejecutivo en 2016, impulsó una reducción y reestructuración de la deuda, un programa de desinversiones y cambió la política de precios, medidas celebradas por el mercado.

Pero tras una huelga de camioneros por los precios del diesel que paralizó al país por más de una semana, y una subsecuente huelga de trabajadores de Petrobras, Parente salió de la estatal y fue reemplazado por Ivan Monteiro, que hasta entonces fungía como director financiero de la compañía.



Otras noticias


Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.
Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


China,Huawei,US,telecommunication

Fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin ella »

El fundador de Huawei cargó contra la tentativa estadounidense de marginar a esta empresa de telecomunicaciones china y aseguró que el mundo no puede vivir sin ella y su tecnología "más avanzada".


tabaco,sociedad,lujo,Cuba,Francia,EEUU,China,España

Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco »

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.


México,energía,petróleo,corrupción

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.


economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.