Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Las acciones interpuestas ante la justicia pedían la revisión del criterio de cálculo del llamado Complemento de la Remuneración Mínima por Nivel y Régimen, vigente desde 2007 y que establece valores de remuneración atendiendo criterios laborales, geográficos y de salario, confirmó Petrobras en un comunicado.

Los demandantes piden nuevos cálculos para remunerar condiciones particulares, como horas extras o jornada nocturna, entre otras.

"Vamos a esperar la publicación del acuerdo y evaluar las alternativas de recurso que competen dentro del propio tribunal o ante el Supremo Tribunal Federal", dijo Thaísa Maciel, gerente ejecutiva del Departamento Jurídico de Petrobras a los medios a la salida del fallo.

Maciel acotó que "Petrobras confía absolutamente en que va a revertir ese resultado", y aclaró que "no hay ningún efecto inmediato económico financiero sobre la compañía ni tampoco sobre la política de remuneración".

Según estimaciones de la prensa local, el fallo podría costarle a la empresa más de 15.000 millones de reales (USD 4.100 millones) en pagos y sus gastos de nómina aumentarían en 2.000 millones de reales.

Según cálculos de la oficina de abogados del Ejecutivo, citada por el portal G1, si el pedido de los trabajadores es atendido, unos 59 mil funcionarios de Petrobras obtendrán un aumento salarial de hasta 35%.

El fallo se produjo por 13 votos a 12.

Petrobras aún se recupera del escándalo de corrupción que estalló en 2014 y que lastró sus finanzas. El expresidente de la estatal Pedro Parente, nombrado por el Ejecutivo en 2016, impulsó una reducción y reestructuración de la deuda, un programa de desinversiones y cambió la política de precios, medidas celebradas por el mercado.

Pero tras una huelga de camioneros por los precios del diesel que paralizó al país por más de una semana, y una subsecuente huelga de trabajadores de Petrobras, Parente salió de la estatal y fue reemplazado por Ivan Monteiro, que hasta entonces fungía como director financiero de la compañía.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.