La inflación de EEUU se aceleró en enero y subió 0,5%

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La inflación estadounidense aceleró su ritmo de aumento en enero y generó nerviosismo en los mercados que ahora temen que las tasas de interés sean aumentadas más agresivamente este año.

El índice CPI, que mide la evolución de bienes domésticos y servicios, subió 0,5% el mes pasado y excedió así lo esperado por los analistas, según datos del departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y combustible, subió 0,3%; el incremento más alto desde enero del año pasado.

El aumento a 12 meses del índice CPI se mantuvo en 2,1% con una inflación subyacente que subió a 1,8%; al igual que en diciembre, dice el informe.

Las declinantes ventas de autos en enero enlentecieron el ritmo de los gastos de consumo, los cuales tuvieron su mayor caída en 11 meses al amainarse los gastos de reconstrucción de los daños causados por los huracanes.

Los datos de la inflación generaron nerviosismo en los mercados mundiales por cuanto pueden conducir a que la Reserva Federal de Estados Unidos, que había previsto aumentar las tasas de interés tres veces este año, pueda hacerlo en más ocasiones, en momentos en que el mercado laboral se mantiene sólido.

La expectativa de la Fed es aumentar las tasas de interés el mes que viene pero ahora con la inflación en el horizonte luego de una larga ausencia, analistas creen que la entidad podría disponer a lo largo del año cuatro aumentos.

Empero economistas consideran exagerada la histeria de Wall Street con los datos de este martes por cuanto ven que el incremento de los precios era algo previsible.

"No es tan malo como parece, pero es suficientemente malo para la bolsa", dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics al comentar el informe.

Shepherdson dijo que los datos están distorsionados por algunos grandes aumentos de precios que podrían ser revertidos, como por ejemplo en equipos y servicios médicos.

- Menores ventas minoristas -

Otro informe, el del departamento de Comercio, dijo que las ventas minoristas cayeron 0,3% en enero tras haber estado estancadas en diciembre.

Ese resultado está sujeto a revisión pero contradijo las expectativas de los analistas y podría señalar que la demanda de los consumidores se enlenteció al comenzar el año.

"Este es un informe absolutamente horrible", dijo el analista de FTN Financial Chris Low.

Los consumidores estadounidenses gastaron unos 492.000 millones de dólares el mes pasado; lo cual es un 3,6% más que en enero de 2017.

Sin embargo las ventas de vehículos y autopartes cayeron 1,3% desde diciembre, lo cual significa la mayor caída desde agosto, aún cuando los puestos de gasolina tuvieron un saludable incremento de ventas de 1,6%.

Entre los datos se encuentran señales de que los gastos para reparar los daños causados por los huracanes del año pasado siguen cayendo.

Las ventas de materiales de construcción y jardinería tuvieron su mayor caída mensual en casi dos años al bajar 2,4%. Y las ventas de muebles domésticos cedieron 0,4% tras la caída de 1,1% en diciembre.

Las ventas a través de internet estuvieron estancadas en enero mientras que las de las tiendas subieron 0,8%.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).