La inflación de EEUU se aceleró en enero y subió 0,5%

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La inflación estadounidense aceleró su ritmo de aumento en enero y generó nerviosismo en los mercados que ahora temen que las tasas de interés sean aumentadas más agresivamente este año.

El índice CPI, que mide la evolución de bienes domésticos y servicios, subió 0,5% el mes pasado y excedió así lo esperado por los analistas, según datos del departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y combustible, subió 0,3%; el incremento más alto desde enero del año pasado.

El aumento a 12 meses del índice CPI se mantuvo en 2,1% con una inflación subyacente que subió a 1,8%; al igual que en diciembre, dice el informe.

Las declinantes ventas de autos en enero enlentecieron el ritmo de los gastos de consumo, los cuales tuvieron su mayor caída en 11 meses al amainarse los gastos de reconstrucción de los daños causados por los huracanes.

Los datos de la inflación generaron nerviosismo en los mercados mundiales por cuanto pueden conducir a que la Reserva Federal de Estados Unidos, que había previsto aumentar las tasas de interés tres veces este año, pueda hacerlo en más ocasiones, en momentos en que el mercado laboral se mantiene sólido.

La expectativa de la Fed es aumentar las tasas de interés el mes que viene pero ahora con la inflación en el horizonte luego de una larga ausencia, analistas creen que la entidad podría disponer a lo largo del año cuatro aumentos.

Empero economistas consideran exagerada la histeria de Wall Street con los datos de este martes por cuanto ven que el incremento de los precios era algo previsible.

"No es tan malo como parece, pero es suficientemente malo para la bolsa", dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics al comentar el informe.

Shepherdson dijo que los datos están distorsionados por algunos grandes aumentos de precios que podrían ser revertidos, como por ejemplo en equipos y servicios médicos.

- Menores ventas minoristas -

Otro informe, el del departamento de Comercio, dijo que las ventas minoristas cayeron 0,3% en enero tras haber estado estancadas en diciembre.

Ese resultado está sujeto a revisión pero contradijo las expectativas de los analistas y podría señalar que la demanda de los consumidores se enlenteció al comenzar el año.

"Este es un informe absolutamente horrible", dijo el analista de FTN Financial Chris Low.

Los consumidores estadounidenses gastaron unos 492.000 millones de dólares el mes pasado; lo cual es un 3,6% más que en enero de 2017.

Sin embargo las ventas de vehículos y autopartes cayeron 1,3% desde diciembre, lo cual significa la mayor caída desde agosto, aún cuando los puestos de gasolina tuvieron un saludable incremento de ventas de 1,6%.

Entre los datos se encuentran señales de que los gastos para reparar los daños causados por los huracanes del año pasado siguen cayendo.

Las ventas de materiales de construcción y jardinería tuvieron su mayor caída mensual en casi dos años al bajar 2,4%. Y las ventas de muebles domésticos cedieron 0,4% tras la caída de 1,1% en diciembre.

Las ventas a través de internet estuvieron estancadas en enero mientras que las de las tiendas subieron 0,8%.



Otras noticias


Un japonés logra la custodia de 13 niños de madres de alquiler en Tailandia

Un japonés acaudalado obtuvo este martes la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, último giro de un escándalo conocido como "la fábrica de bebés" que sacó a la luz el lado oscuro del mercado de la gestación subrogada.

Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado

Polonia infringió la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos con las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, estimó este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
GB,juegos,internet,medios,Holanda

Un juego para vacunarse contra las noticias falsas »

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.


Oly,2018,Esquí,KOR

Ponga unos Juegos Olímpicos en su vida »

Los Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista. Y muchos atletas, ante la imposibilidad de representar a sus países de nacimiento, deciden iniciar proyectos con otros con los que tienen lazos.


HongKong,GB,banca,resultados

HSBC multiplica por siete su beneficio neto en 2017 tras una reestructuración »

El banco HSBC anunció este martes un beneficio neto atribuido de 9.683 millones de dólares en 2017, más de siete veces superior al del año anterior, fruto de la amplia reestructuración lanzada en 2015.


Francia,moda,lujo,empresas

Serge Brunschwig llega a la cabeza de Fendi »

Serge Brunschwig, director ejecutivo de Dior Homme desde 2015, fue nombrado este martes a la cabeza de la casa de moda Fendi, anunció este martes el líder mundial del lujo LVMH.


Venezuela,economía,petróleo

Comienza la preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela »

El gobierno de Venezuela inició la madrugada de este martes la preventa del Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda.


ancianos,medicina,salud

Una actividad física, incluso poco intensa, podría alargar la vida de los ancianos (estudio) »

Unas horas por semana de actividad física, incluso de poca intensidad, como pasear o dedicarse a la jardinería, podría disminuir el riesgo de muerte en los hombres ancianos, sugiere un estudio publicado este martes.