La inflación de EEUU se aceleró en enero y subió 0,5%

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La inflación estadounidense aceleró su ritmo de aumento en enero y generó nerviosismo en los mercados que ahora temen que las tasas de interés sean aumentadas más agresivamente este año.

El índice CPI, que mide la evolución de bienes domésticos y servicios, subió 0,5% el mes pasado y excedió así lo esperado por los analistas, según datos del departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y combustible, subió 0,3%; el incremento más alto desde enero del año pasado.

El aumento a 12 meses del índice CPI se mantuvo en 2,1% con una inflación subyacente que subió a 1,8%; al igual que en diciembre, dice el informe.

Las declinantes ventas de autos en enero enlentecieron el ritmo de los gastos de consumo, los cuales tuvieron su mayor caída en 11 meses al amainarse los gastos de reconstrucción de los daños causados por los huracanes.

Los datos de la inflación generaron nerviosismo en los mercados mundiales por cuanto pueden conducir a que la Reserva Federal de Estados Unidos, que había previsto aumentar las tasas de interés tres veces este año, pueda hacerlo en más ocasiones, en momentos en que el mercado laboral se mantiene sólido.

La expectativa de la Fed es aumentar las tasas de interés el mes que viene pero ahora con la inflación en el horizonte luego de una larga ausencia, analistas creen que la entidad podría disponer a lo largo del año cuatro aumentos.

Empero economistas consideran exagerada la histeria de Wall Street con los datos de este martes por cuanto ven que el incremento de los precios era algo previsible.

"No es tan malo como parece, pero es suficientemente malo para la bolsa", dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics al comentar el informe.

Shepherdson dijo que los datos están distorsionados por algunos grandes aumentos de precios que podrían ser revertidos, como por ejemplo en equipos y servicios médicos.

- Menores ventas minoristas -

Otro informe, el del departamento de Comercio, dijo que las ventas minoristas cayeron 0,3% en enero tras haber estado estancadas en diciembre.

Ese resultado está sujeto a revisión pero contradijo las expectativas de los analistas y podría señalar que la demanda de los consumidores se enlenteció al comenzar el año.

"Este es un informe absolutamente horrible", dijo el analista de FTN Financial Chris Low.

Los consumidores estadounidenses gastaron unos 492.000 millones de dólares el mes pasado; lo cual es un 3,6% más que en enero de 2017.

Sin embargo las ventas de vehículos y autopartes cayeron 1,3% desde diciembre, lo cual significa la mayor caída desde agosto, aún cuando los puestos de gasolina tuvieron un saludable incremento de ventas de 1,6%.

Entre los datos se encuentran señales de que los gastos para reparar los daños causados por los huracanes del año pasado siguen cayendo.

Las ventas de materiales de construcción y jardinería tuvieron su mayor caída mensual en casi dos años al bajar 2,4%. Y las ventas de muebles domésticos cedieron 0,4% tras la caída de 1,1% en diciembre.

Las ventas a través de internet estuvieron estancadas en enero mientras que las de las tiendas subieron 0,8%.



Otras noticias


Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

El granizo causa estragos en viñedos de Burdeos y Cognac

Varias miles de hectáreas de viñas se vieron afectadas durante este fin de semana en las regiones de Burdeos en el suroeste de Francia y de Cognac, más al norte, por el granizo.
HongKong,environment,waste,turtle,wildlife,pollution

Limpieza masiva de basura en una playa de Hong Kong »

Más de 2.000 voluntarios acudieron este domingo a una playa de una isla de Hong Kong para una limpieza masiva de basura.


Alemania,Irán,diplomacia,bancos,política,nuclear,sanción

Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones »

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.


Qatar,diplomacy,Saudi,UAE,Bahrain,trade

Catar prohíbe los productos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos »

Catar ordenó el sábado que todas las tiendas retiren de la venta las mercancías procedentes del grupo de países que el año pasado iniciaron un boicot contra Doha siguiendo los pasos de Arabia Saudita.


USA,médias,télévision,cinéma,procès

Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa »

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.


social,huelga,transporte,Brasil,energía

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército »

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.


Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.