La inflación de EEUU se aceleró en enero y subió 0,5%

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La inflación estadounidense aceleró su ritmo de aumento en enero y generó nerviosismo en los mercados que ahora temen que las tasas de interés sean aumentadas más agresivamente este año.

El índice CPI, que mide la evolución de bienes domésticos y servicios, subió 0,5% el mes pasado y excedió así lo esperado por los analistas, según datos del departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y combustible, subió 0,3%; el incremento más alto desde enero del año pasado.

El aumento a 12 meses del índice CPI se mantuvo en 2,1% con una inflación subyacente que subió a 1,8%; al igual que en diciembre, dice el informe.

Las declinantes ventas de autos en enero enlentecieron el ritmo de los gastos de consumo, los cuales tuvieron su mayor caída en 11 meses al amainarse los gastos de reconstrucción de los daños causados por los huracanes.

Los datos de la inflación generaron nerviosismo en los mercados mundiales por cuanto pueden conducir a que la Reserva Federal de Estados Unidos, que había previsto aumentar las tasas de interés tres veces este año, pueda hacerlo en más ocasiones, en momentos en que el mercado laboral se mantiene sólido.

La expectativa de la Fed es aumentar las tasas de interés el mes que viene pero ahora con la inflación en el horizonte luego de una larga ausencia, analistas creen que la entidad podría disponer a lo largo del año cuatro aumentos.

Empero economistas consideran exagerada la histeria de Wall Street con los datos de este martes por cuanto ven que el incremento de los precios era algo previsible.

"No es tan malo como parece, pero es suficientemente malo para la bolsa", dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics al comentar el informe.

Shepherdson dijo que los datos están distorsionados por algunos grandes aumentos de precios que podrían ser revertidos, como por ejemplo en equipos y servicios médicos.

- Menores ventas minoristas -

Otro informe, el del departamento de Comercio, dijo que las ventas minoristas cayeron 0,3% en enero tras haber estado estancadas en diciembre.

Ese resultado está sujeto a revisión pero contradijo las expectativas de los analistas y podría señalar que la demanda de los consumidores se enlenteció al comenzar el año.

"Este es un informe absolutamente horrible", dijo el analista de FTN Financial Chris Low.

Los consumidores estadounidenses gastaron unos 492.000 millones de dólares el mes pasado; lo cual es un 3,6% más que en enero de 2017.

Sin embargo las ventas de vehículos y autopartes cayeron 1,3% desde diciembre, lo cual significa la mayor caída desde agosto, aún cuando los puestos de gasolina tuvieron un saludable incremento de ventas de 1,6%.

Entre los datos se encuentran señales de que los gastos para reparar los daños causados por los huracanes del año pasado siguen cayendo.

Las ventas de materiales de construcción y jardinería tuvieron su mayor caída mensual en casi dos años al bajar 2,4%. Y las ventas de muebles domésticos cedieron 0,4% tras la caída de 1,1% en diciembre.

Las ventas a través de internet estuvieron estancadas en enero mientras que las de las tiendas subieron 0,8%.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.