Desde Jerusalén (AFP)

La guerra Israel-Hamás dispara la desinformación en las redes

Varios meses después de ser dado de alta del hospital, amputado de una pierna, Mohammed Zendiq descubrió su foto circulando en las redes sociales como presunta víctima de la guerra en curso entre Israel y Hamás, que ha disparado la desinformación.

conflit,Israël,Palestiniens,médias,internet
Unas bengalas lanzadas por las fuerzas israelíes sobre los territorios palestinos, en una imagen tomada el 14 de noviembre de 2023 desde una posición cercana a la ciudad israelí de Sederot - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Varios meses después de ser dado de alta del hospital, amputado de una pierna, Mohammed Zendiq descubrió su foto circulando en las redes sociales como presunta víctima de la guerra en curso entre Israel y Hamás, que ha disparado la desinformación.

Cada bando intenta demonizar al otro o ganarse la empatía de los usuarios de internet con imágenes muchas veces manipuladas.

En el caso de Zendiq, un palestino de 16 años, un viejo vídeo donde aparece en una cama de hospital reapareció en las redes, asegurando que se trataba de un bloguero palestino que informaba sobre los bombardeos israelíes en Gaza.

Otras publicaciones afirmaron incluso que el bloguero fingió sus heridas porque hay imágenes que lo muestran poco después supuestamente ileso.

Un bloguero palestino se curó "milagrosamente" en un día de un "bombardeo israelí", escribió un influencer israelí en un mensaje visto millones de veces en la red X.

Pero las personas que aparecen en las imágenes no son las mismas, demostraron verificaciones de AFP mediante búsquedas inversas de imágenes y palabras clave.

Esta manipulación le valió al joven amputado una avalancha de comentarios de odio. "Temo por la vida de mi hijo", dijo a AFP su padre, Yusef Isam Fandqah, de 50 años. "Podría ser asesinado por esta mentira".

- "Pallywood" -

Acusar falsamente a las personas de fingir su sufrimiento se ha convertido en "una de las tácticas de desinformación más predecibles" en un contexto de crisis, apunta Mike Caulfield, experto en desinformación en línea del Center for an Informed Public de la universidad de Washington.

Desde que empezó la guerra entre Israel y Hamas apareció en las redes sociales el término "Pallywood", un nombre despectivo que mezcla "Palestina" y "Hollywood".

"Esta tendencia apareció desde los primeros días de la guerra, con un video que revelaba un supuesto set de filmación alegando que los palestinos estaban 'fabricando' heridas allí", dijo Yotam Frost, del organismo de control de la desinformación israelí FakeReporter.

También hay desinformación para difamar a los israelíes, apunta.

Varias cuentas oficiales israelíes en X, incluidas de embajadas, afirmaron falsamente que un video de un niño palestino muerto mostraba en realidad una muñeca envuelta en un paño.

También hubo imágenes de una protesta en Egipto en 2013 y un curso de preparación funeraria en Malasia que fueron presentadas como imágenes de palestinos escenificando sus propias muertes.

Estas historias "a menudo toman el peor momento de la vida de un padre o pareja, la pérdida de un ser querido, y lo convierten en un circo. Es cruel y es explotación", dice Caulfield.

Después de más de un mes de guerra, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado 11.240 muertos, en su mayoría civiles, incluidos 4.630 niños, según el ministerio de salud de Hamás.

Del lado israelí, alrededor de 1.200 personas murieron, según las autoridades, la gran mayoría civiles asesinados el 7 de octubre, día del ataque de Hamás a Israel.

"Si creemos que estas muertes son escenificadas, nos volvemos más insensibles, o escépticos sobre las atrocidades de la guerra", advierte Alessandro Accorsi, analista del International Crisis Group.

Además de este aspecto "muy deshumanizador", las manipulaciones tienen como objetivo "sembrar dudas sobre las muertes de civiles en general y recabar apoyo para más violencia y ataques", asegura.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos