Desde Washington (AFP)

La Fed mantiene las tasas de interés de EEUU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles que mantiene las actuales tasas de interés y señaló que no está demasiado preocupada por la reciente alza de la inflación.

Fed,EEUU,macroeconomía,préstamos
La Fed mantuvo las tasas de interés en EEUU - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles que mantiene las actuales tasas de interés y señaló que no está demasiado preocupada por la reciente alza de la inflación.

La Fed señaló que la inflación subió pero indicó que su meta de 2% es "simétrica", lo que implica que puede fluctuar por encima o por debajo de esa tasa.

Al cierre de dos días de deliberaciones de su comité de política monetaria (FOMC), la entidad reafirmó que se mantiene en la línea de "nuevos aumentos graduales" de las tasas, las cuales ya fueron aumentadas en marzo.

El índice inflacionario PCE, principal referencia de la Fed para sus decisiones, llegó a 2% en marzo por primera vez en casi un año. La inflación subyacente, la que excluye precios volátiles, fue de 1,90%.

La inflación de la mayor economía del mundo permaneció obstinadamente baja el año pasado, debido factores temporales como, por ejemplo, planes de telefonía baratos, que frustraron a funcionarios que esperaban que el mayor crecimiento del empleo presionaría sobre los salarios y los precios.

Empero, el comunicado del FOMC de este miércoles advirtió que desde la reunión anterior del organismo en marzo la inflación "se acercó" a la meta de 2%.

- Nervios encrespados -

Ese avance inflacionario, encrespó los nervios de los mercados financieros, que temen que se tenga que aumentar las tasas de interés mas rápidamente. Temen que haya al menos tres aumentos en el resto del año; uno más de lo previsto.

Sin embargo el FOMC dijo que "se espera que la inflación a 12 meses se oriente cerca del objetivo simétrico de 2% en el mediano plazo".

Ese cambio aparentemente menor, con la inclusión de la palabra "simétrico", es objeto de especial atención de los economistas, quienes revisan minuciosamente cada detalle para desentrañar las intenciones en materia de política monetaria.

Los mercados también están buscando saber si el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, será más osado o agresivo contra la inflación de lo que fue su antecesora Janet Yellen. Sin embargo, es poco probable que este comunicado arroje luz en ese debate.

El comunicado reiteró que "con más ajustes graduales en la postura de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un rimo moderado a mediano plazo y las condiciones del mercado laboral seguirán siendo sólidas".

También dijo que "en líneas generales" están equilibrados los riesgos para las perspectivas económicas.

Las tasas fueron levemente elevadas en la reunión monetaria de marzo y se sitúan en una horquilla de entre 1,50% y 1,75%. El mercado no espera aumentos antes de junio y se considera altamente que sean elevadas a un máximo de 2% en la próxima reunión del FOMC que será el mes próximo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos