Desde Washington (AFP)

La Fed discute otra rebaja de las tasas de interés de EEUU

La Reserva Federal (Fed) abrió el martes dos días de discusiones de política monetaria de las que se espera la segunda rebaja de las tasas de interés para sostener a la economía de Estados Unidos.

US,economy,bank,rate
El jefe de la Fed Jerome Powell ha dicho que el banco central actuará de manera apropiada para sostener el crecimiento del PIB. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Reserva Federal (Fed) abrió el martes dos días de discusiones de política monetaria de las que se espera la segunda rebaja de las tasas de interés para sostener a la economía de Estados Unidos.

La Fed de Nueva York intervino en el mercado financiero este martes al recomprar activos por 75.000 millones de dólares para que sus tipos de intereses queden alineados con los de la meta de la Fed.

Analistas dijeron que la operación, inédita desde hace casi una década, parece haber sido exitosa pero causó agitación en momentos en que el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) abría su reunión de setiembre.

En las últimas semanas el presidente de la Fed, Jerome Powell envió señales claras de que se aproxima una rebaja de los intereses, la segunda del año. Powell dijo que la Fed está pronta para "actuar apropiadamente" en medio de los "significativos riesgos" que acechan a la economía, en particular las guerras comerciales desatadas por el presidente Donald Trump.

Por primera vez en casi una década la Fed recortó las tasas en julio, luego de haberlas aumentado cuatro veces en 2018,y las dejó en un rango de entre 2,0% y 2,5%.

Empero recientes datos económicos tornaron más complicado el panorama. La inflación se mantiene firme junto con el incremento de los salarios y el gasto de los consumidores por lo cual muchos creen que esos temores sobre la mayor economía mundial son algo exagerados.

El alza del crudo registrada el lunes tras ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudí podrían eventualmente ayudar a revertir la reciente caída de los precios de la energía y, en consecuencia, tener un efecto inflacionario.

Las posibilidades de una tercera rebaja de tasas en diciembre ahora es menor, según datos de la consultora CME Group. Eso muestra que los inversores no creen que la Fed haya emprendido un ciclo de reducciones.

De ser así, la Fed enojará a Trump que el lunes reanudó sus presiones en twitter contra la entidad a la que le demanda imponer tasas nulas o, incluso negativas.

"Y ahora, al tope dedo, el golpe del petróleo", tuiteó Trump cuando se disparaba el precio del crudo. "¡Gran rebaja de las tasas de interés. Estímulos¡", añadió en su tuit.

La Oxford Economics cree que la Fed hará otros tres recortes de tasas en lo que queda del año. Estima que a fines de 2019 se habrán neutralizado todos los aumentos del año pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos