Desde Madrid (AFP)

La energética española Naturgy vuelve a los beneficios en el primer semestre

El grupo energético español Naturgy anunció este miércoles un beneficio neto de 592 millones de euros en el primer semestre, un año después de registrar una pérdida de 3.601 millones debido a una depreciación de activos.

España,energía,petróleo,gas,electricidad
Una imagen de la sede central de Gas Natural Fenosa, antiguo nombre de Naturgy, tomada el 6 de octubre de 2017 en Barcelona - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo energético español Naturgy anunció este miércoles un beneficio neto de 592 millones de euros en el primer semestre, un año después de registrar una pérdida de 3.601 millones debido a una depreciación de activos.

La compañía, que no detalla sus resultados trimestrales, reconoció un retroceso del 4,4% en su facturación en este periodo, bajando a los 11.639 millones de euros por la caída del precio de la energía y de los volúmenes vendidos de gas y electricidad.

"La evolución de los negocios en el exterior compensa la falta de crecimiento de la distribución en España", escribe Naturgy en un comunicado.

La compañía se benefició especialmente de unos buenos resultados en la explotación de sus infraestructuras en Latinoamérica, donde su ebitda creció un 53,7% en sus mercados septentrionales (México y Panamá) y un 23,8% en los meridionales (Chile, Brasil, Argentina y Perú).

Tras la publicación de estos resultados, la acción de Naturgy se revalorizaba un 0,13% en la bolsa de Madrid alrededor de las 11h00 (09h00 GMT) en una sesión a la baja del 0,02%.

Naturgy, que debe dos tercios de su ebitda a sus infraestructuras, establece como una "prioridad a corto plazo" combatir un proyecto de revisión del sistema de retribución de los distribuidores de gas y electricidad propuesto por la autoridad española de la competencia que, según la empresa, les perjudicará.

La compañía, la antigua Gas Natural Fenosa, busca ahora diversificar su actividad fuera del sector gasístico.

En su comunicado indica que un 70% de sus inversiones en los últimos doce meses se destinó a energías renovables y redes eléctricas.

Su deuda neta se redujo en el segundo trimestre, situándose en 14.826 millones de euros a finales de junio contra los 15.309 millones registrados a finales de 2018.

La energética promete abonar a sus accionistas un dividendo de 1,37 euros por acción de aquí a finales de año.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos