La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.

Cuando el mandatario llegó a la Casa Blanca, esa cifra, suma de los déficits crónicos y de los intereses de la deuda, ya se situaba en los 19,95 billones de dólares, igualando el PIB estadounidense por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Las rebajas fiscales de la administración Trump, sobre todo para las empresas, y el aumento de los gastos, especialmente en el armamento, aumentaron esa carga.

"Tenía que volver a poner orden en el ejército antes de preocuparme por los 22 billones de deuda", dijo recientemente el presidente.

noticia

Su gobierno afirma que las rebajas fiscales, que ahondarán el déficit en 1,5 billones de dólares en 10 años, según previsiones, se financiarán por sí solas al impulsar el crecimiento y, por tanto, los ingresos.

- Nadie protesta -

El déficit presupuestario aumentó un 17% hasta 779.000 millones de dólares el año pasado, el peor resultado desde 2012. Y, según la oficina de presupuesto del Congreso (CBO), se incrementará aún más este año, hasta los 900.000 millones de dólares.

Tras cuatro años de superávit presupuestario bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton, la guerra en Irak, con el republicano George W. Bush en la Casa Blanca, volvió a situar las finanzas federales en números rojos.

Con el demócrata Barack Obama, la crisis financiera de 2008 exigió una fuerte inversión del Estado. Las cuentas quedaron deterioradas de forma duradera, provocando el nacimiento del Tea Party, una corriente política que ayudó a llevar a Trump al poder.

Con el repunte económico y el pulso en el Congreso sobre la reducción de los gastos públicos, los últimos años de la presidencia de Obama coincidieron con una reducción del déficit.

Y, cuando éste volvió a crecer con Donald Trump, nadie dijo nada, ni siquiera los republicanos, antaño tan escrupulosos con el control del gasto público.

- Trayectoria insostenible -

Pero son sobre todo el envejecimiento de la población y el aumento de los gastos de salud y de las jubilaciones los que, de forma estructural, sumen el presupuesto federal en un déficit crónico.

Sin querer inmiscuirse en la política presupuestaria, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, recuerda de vez en cuando que se sabe "que el presupuesto de la administración estadounidense sigue una trayectoria insostenible y que habrá que trabajar para remediarlo".

Resulta complicado ir más allá para Powell, ya que los intereses de la deuda aumentaron fuertemente por culpa de las subidas de las tasas directoras de la Fed.

Trump no dudó en criticar las decisiones de la Reserva Federal, que calificó de "loca" y de "problema para la economía" cuando aumentaba los tipos de interés.

Solamente el aumento de los intereses de la deuda le costó 13.000 millones de dólares adicionales al gobierno estadounidense en diciembre.

Dejando a un lado la deuda soberana, que sigue siendo una inversión segura tanto para el resto del mundo como para los hogares estadounidenses gracias al dólar, algunas partes de la deuda de las empresas y de los consumidores generan más preocupación.

Los préstamos de las empresas estadounidenses casi se duplicaron en poco más de una década, impulsados por la política de dinero barato llevada a cabo por la Fed tras la crisis de 2008. Su deuda alcanza los 9 billones y supone "un riesgo macroeconómico", según Powell.

Respecto a los hogares, que se endeudaron hasta los 13,5 billones de dólares --de los que tres cuartas partes corresponden a préstamos hipotecarios--, son los sectores más delimitados pero más frágiles los que suscitan inquietud.

Los préstamos estudiantiles, que lastran el consumo de los jóvenes, alcanzaron un récord histórico de casi 1,5 billones de dólares. Los préstamos para automóviles, que se acercan a la misma cifra (1,3 billones), empiezan a sufrir retrasos en los pagos que preocupan a la Fed.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.