La desaceleración de la producción industrial muestra la debilidad de economía en China
La producción industrial en China se ralentizó en noviembre, tocando un mínimo en 3 meses, mientras que otros indicadores también mostraron indicios de debilidad en la economía.
La producción industrial en China se ralentizó en noviembre, tocando un mínimo en 3 meses, mientras que otros indicadores también mostraron indicios de debilidad en la economía.
Según los datos publicados este viernes por la oficina nacional de Estadística (NBS), la producción industrial en China subió un 7,2% interanual en noviembre, la expansión más débil registrada desde agosto.
Las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, subieron por su parte 11,7% en el mismo mes, mientras que la inversión en activos fijos, que muestra datos como el gasto público, subió 15,8% en los 11 primeros meses de año frente al mismo periodo de 2013, tocando un mínimo desde 2001, cuando la expansión de la actividad fue de 13,7%.
Las cifras de la producción industrial estuvieron por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 7,5%, mientras que los datos de las ventas al por menor superaron las expectativas de una expansión de 11,6%, según un sondeo realizado por el diario The Wall Street Journal, que consultó a 16 economistas.
Los datos de la inversión en activos fijos fueron acordes a las proyecciones.
Estos indicadores constituyen los últimos indicios de que la economía china, un mercado clave para el crecimiento mundial, muestra signos de debilidad.
El lunes, los datos de las exportaciones mostraron una fuerte desaceleración de las ventas al extranjero. Además también han generado preocupación los datos de la actividad manufacturera, los precios de las viviendas y el nivel del endeudamiento, tanto de las empresas como del gobierno.
El crecimiento económico de China fue del 7,3% en el tercer trimestre, por debajo del objetivo para 2014, marcando además un mínimo desde 2009.
"El perfil general de los indicadores de la actividad sigue siendo débil en noviembre", señalaron en un comunicado los analistas de ANZ Liu Ligang y Zhou Hao, y afirmaron que estos datos muestran que va a suponer un "desafío" cumplir con el objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto de un 7,5% este año.
El presidente chino, Xi Jinping, y otros altos cargos del país han afirmado que quieren colocar a los emergentes consumidores locales en el centro del desarrollo económico, frente a la inversión y las exportaciones. En este sentido, las autoridades han afirmado que pueden tolerar niveles menores de expansión, con el objetivo de alcanzar un crecimiento más sostenible.
Según las previsiones de los analistas, Pekín va a recortar las previsiones de crecimiento para 2015 a 7%, un mínimo desde 2004.
Para Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, las autoridades parecen estar adoptando una visión "relativamente optimista" sobre últimos datos, destacando que se están enfocando en la calidad del crecimiento. "Seguimos creyendo que los responsables de las políticas van a permitir que la desaceleración de la inversión siga su curso en sectores que tengan exceso de oferta, como el inmobiliario, en especial dado que el empleo y el crecimiento del consumo parecen saludables", señaló el experto en un comunicado.
Le puede interesar:
El Congreso estadounidense evita la parálisis financiera
La AIE rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo para 2015