La caída de la lira es un "complot político" contra Turquía, afirma Erdogan

Domingo 12 de Agosto de 2018 - Desde Estambul (AFP)

noticia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responzabilizó de la caída de la lira a un "complot político", en medio de una gran crisis con Estados Unidos, y dijo que su país buscará nuevos mercados y nuevos aliados.

"El objetivo de la operación es hacer que Turquía se rinda en todas los ámbitos, desde las finanzas hasta la política. Nos enfrentamos de nuevo a un complot político disimulado. Con la ayuda de Dios, lo superaremos", dijo Erdogan ante los miembros de su partido en la ciudad de Trabzon (noreste).

La lira turca cayó más de un 16%, alcanzando mínimos históricos frente al dólar como resultado de las tensiones con Estados Unidos sobre varios asuntos, que incluye la detención de un pastor norteamericano y la cooperación de Washington con la milicia kurda siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Sólo podemos decirle 'adiós' a aquel que sacrifica su asociación estratégica y medio siglo de relaciones con un país de 81 millones [de habitantes] en nombre de las relaciones con grupos terroristas", declaró Erdogan.

"¿Osa sacrificar a Turquía y 81 millones [de habitantes] por un pastor que está vinculado a grupos terroristas?", dijo con indignación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que había duplicado los gravámenes a la importación del acero y aluminio en Turquía, lo que condujo a la lira turca a nuevos mínimos históricos frente al dólar. La Casa Blanca afirmó que las nuevas sanciones impuestas entrarían en vigor a partir del 13 de agosto.

Turquía mantiene relaciones tensas con Estados Unidos, en una de las peores crisis entre estos dos miembros de la OTAN en años, por la detención en los últimos dos años del pastor estadounidense, Andrew Brunson, y otros diferendos.

"Vamos a dar nuestra respuesta, buscando nuevos mercados, nuevas asociaciones y alianzas, a quien libra una guerra económica contra el mundo entero y que también incluye a nuestro país", concluyó Erdogan.



Otras noticias


Propietaria de cerveza Corona apuesta por el negocio de la marihuana

La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.

Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.
Fbl,Liga,Campeones,Latam,internet

Facebook emitirá la Liga de Campeones en Latinoamérica »

La red social Facebook emitirá desde esta temporada partidos de la Liga de Campeones en países de Latinoamérica, según un acuerdo anunciado este miércoles por la UEFA.


Chile,ciencias,microciencias

Estudian líquenes antárticos como potenciales armas contra las "superbacterias" »

Expuestos a bajísimas temperaturas y a condiciones climáticas extremas, los líquenes que crecen en la Antártida pueden convertirse en la esperanza para combatir las "superbacterias", resistentes a los antibióticos y que se están convirtiendo en una nueva amenaza para la salud humana.


Kenya,agriculture,marchés,loisirs,tendances,société

Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa »

Kenia quiere aprovechar el auge de la palta entre los europeos, dispuestos a gastarse una decena de euros en una tostada con aguacate, para desarrollar la producción de esta fruta.


India,espacio,política

India enviará en 2022 un hombre o una mujer al espacio »

India enviará una misión habitada al espacio en el año 2022, anunció este miércoles el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso a la nación.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía aumenta los aranceles de varios productos estadounidenses »

Turquía anunció este miércoles un aumento de los aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos, una respuesta a las medidas similares aplicadas por el gobierno estadounidense al acero y al aluminio turcos.


Venezuela,gasolina,economía,petróleo,política

¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela? »

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.