La caída de la lira es un "complot político" contra Turquía, afirma Erdogan

Domingo 12 de Agosto de 2018 - Desde Estambul (AFP)

noticia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responzabilizó de la caída de la lira a un "complot político", en medio de una gran crisis con Estados Unidos, y dijo que su país buscará nuevos mercados y nuevos aliados.

"El objetivo de la operación es hacer que Turquía se rinda en todas los ámbitos, desde las finanzas hasta la política. Nos enfrentamos de nuevo a un complot político disimulado. Con la ayuda de Dios, lo superaremos", dijo Erdogan ante los miembros de su partido en la ciudad de Trabzon (noreste).

La lira turca cayó más de un 16%, alcanzando mínimos históricos frente al dólar como resultado de las tensiones con Estados Unidos sobre varios asuntos, que incluye la detención de un pastor norteamericano y la cooperación de Washington con la milicia kurda siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Sólo podemos decirle 'adiós' a aquel que sacrifica su asociación estratégica y medio siglo de relaciones con un país de 81 millones [de habitantes] en nombre de las relaciones con grupos terroristas", declaró Erdogan.

"¿Osa sacrificar a Turquía y 81 millones [de habitantes] por un pastor que está vinculado a grupos terroristas?", dijo con indignación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que había duplicado los gravámenes a la importación del acero y aluminio en Turquía, lo que condujo a la lira turca a nuevos mínimos históricos frente al dólar. La Casa Blanca afirmó que las nuevas sanciones impuestas entrarían en vigor a partir del 13 de agosto.

Turquía mantiene relaciones tensas con Estados Unidos, en una de las peores crisis entre estos dos miembros de la OTAN en años, por la detención en los últimos dos años del pastor estadounidense, Andrew Brunson, y otros diferendos.

"Vamos a dar nuestra respuesta, buscando nuevos mercados, nuevas asociaciones y alianzas, a quien libra una guerra económica contra el mundo entero y que también incluye a nuestro país", concluyó Erdogan.



Otras noticias


Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.


Thailande

El arte de caminar sobre calaveras en un templo de Bangkok »

Caminar sobre cientos de miles de minúsculas calaveras dispuestas en el suelo de un templo budista de Bangkog es el desafío que propone una artista tailandesa, en el marco de la primera Bienal de arte que celebra esta megalópolis del Sudeste Asiático.


Francia,aviación,salarios,huelga,sindicatos

Dirección de Air France alcanza acuerdo salarial con sindicatos tras meses de conflicto »

La dirección de Air France anunció este viernes que alcanzó un acuerdo salarial con los sindicatos, que pondría fin a las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses.