Desde Atenas (AFP)

La Bolsa griega pierde más del 9% en los primeros intercambios

El índice estrella de la Bolsa de Atenas se desplomó en los primeros intercambios este jueves, en reacción a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cortar uno de sus dispositivos de financiación de los bancos griegos.

Grecia, mercados, deuda, BCE
Una bandera europeo en el exterior de la Bolsa de Atenas, el 28 de enero de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El índice estrella de la Bolsa de Atenas se desplomó en los primeros intercambios este jueves, en reacción a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cortar uno de sus dispositivos de financiación de los bancos griegos.

En torno a las 8h35 GMT, la Bolsa perdía 9,43% a 768,04 puntos, tras haber abierto a la baja.

Por otra parte, el tipo de interés del bono de Grecia superó el 10% este jueves, en la apertura del mercado secundario en la Eurozona, después de que el BCE decidiera privar a los bancos griegos de uno de sus principales canales de financiación. Poco antes de las 08H30 (07H30 GMT), el tipo de interés se establecía en 10,051%, frente a 9,678% el miércoles al cierre.

La tasa ya franqueó ese techo después de las elecciones legislativas del 25 de enero que llevaron al poder a la izquierda antiausteridad liderada por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras.



El BCE puso el miércoles por la noche contra las cuerdas a Grecia, al privar a los bancos del país de un importante canal de financiación, lo que obliga a la vez a los europeos a entenderse para evitar una crisis del Estado griego.

El ministerio griego de Finanzas moderó no obstante el alcance de la decisión del banco central, asegurando que no tenía "repercusiones negativas" para el sector financiero del país, que está "totalmente protegido", gracias a los otros canales de liquidez que siguen disponibles.

Las deudas de los otros países del sur europeo también registraban una tendencia alcista este jueves. La tasa del bono español a 10 años subía a 1,460% frente a 1,431% al cierre del miércoles y el italiano a 1,578% frente a 1,548%.

En cambio, las deudas de países como Alemania y Francia, refugio habitual de los inversores en momentos turbulentos, se reforzaban. La tasa del bono alemán cotizaba a 0,336% frente a 0,367% el miércoles al cierre y la del francés, a 0,574% frente a 0,594%.

#Grecia #Mercados #Deuda #Bce


Te puede interesar



Quantcast