Desde Atenas (AFP)

La Bolsa de Atenas pierde más de un 8% tras hablar el nuevo Gobierno

La Bolsa de Atenas, que ya había abierto con una fuerte caída, perdía más del 8% este miércoles por la tarde tras las primeras declaraciones del nuevo Gobierno griego, del partido de izquierda radical Syriza.

Grecia,bolsa,política,economía,deuda,UE
Alexis Tsipras asiste a la primera reunión del nuevo Gobierno de Grecia, este miércoles 28 de enero en Atenas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Bolsa de Atenas, que ya había abierto con una fuerte caída, perdía más del 8% este miércoles por la tarde tras las primeras declaraciones del nuevo gobierno griego, del partido de izquierda radical Syriza.

Poco antes de las 14h GMT, el índice general de la Bolsa de Atenas caía un 8,5% y se situaba en 716,96 puntos. La plaza ateniense ha perdido un 31% desde el 8 de diciembre, cuando se inició el proceso político que condujo a elecciones legislativas, que ganó Syriza el pasado domingo.

Por otra parte, el tipo de interés del bono griego a diez años superó el 10% este miércoles, en un momento en que el nuevo gobierno de Grecia, formado por la izquierda antiausteridad de Syriza, se dispone a renegociar la deuda del país.

Hacia las 10H45 (09h45 GMT), la tasa del bono a diez años subía al 10,080% (contra el 9,476% de la víspera) en el mercado secundario, donde se intercambia la deuda ya emitida. Ya había superado este tope simbólico a comienzos de enero.

"No hay compradores para la deuda griega", por lo que "los movimientos de las tasas son más importantes", explica Patrick Jacq, estratega de deuda del banco BNP Paribas.

El nuevo gobierno quiere renegociar la abultada deuda del país con sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con el fin de encontrar una "solución viable, justa y mutuamente beneficiosa", dijo este miércoles el primer ministro, Alexis Tsipras.

Según Jacq, "el riesgo de contagio es no obstante muy limitado", sobre todo después del anuncio del Banco central Europeo (BCE) de poner en marcha un plan de compra de activos entre los que se incluye deuda soberana, explica el experto.

El rendimiento del bono español subía al 1,463%, contra el 1,390% de la víspera; el italiano al 1,605%, contra el 1,531%; mientras que el portugués se situaba en el 2,579%, contra el 2,443% anterior.

Por su parte, los intereses que pagan los países considerados más sólidos de la zona euro, que actúan de valor refugio en periodo de aversión al riesgo, estaban relativamente estables.

Los intereses del bono alemán estaban en el 0,380%, contra el 0,383% de la víspera, y el de Francia, en el 0,598% contra el 0,577% precedente.

En el mercado bursátil, la Bolsa de Atenas perdía más del 5%, con lo que se ha dejado cerca del 30% desde inicios de diciembre y el anuncio de la secuencia electoral que acabó con la llegada al poder de un gobierno antiausteridad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos