La atención sanitaria cuesta el doble en EEUU que en otros países ricos

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Estados Unidos gasta cerca del doble en atención a la salud que otros países ricos porque todo, desde los medicamentos hasta los equipos y la remuneración de los médicos, es más caro, dijeron investigadores el martes.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), desmiente la creencia popular de que el gasto sanitario en Estados Unidos es elevado porque los pacientes acuden al médico con demasiada frecuencia o abusan del sistema de salud.

Estados Unidos "tiene gastos significativamente más altos, los peores resultados en materia de salud para la población y peor acceso a la atención médica que todos los demás países ricos", dicen los investigadores. El estudio compara el sistema de salud estadounidense con el de otros diez países de altos ingresos, utilizando datos de 2013 a 2016: Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Japón, Suecia, Dinamarca, Holanda y Suiza.

¿La conclusión? Casi todo es más caro en Estados Unidos.

Por ejemplo, el gasto anual promedio de cada estadounidense en productos farmacéuticos, 1.443 dólares, es más alto que en otros países, donde oscila entre 466 y 939 dólares por persona.

Y los precios de los medicamentos de las marcas más extendidas incluso se duplican en algunos casos.

El salario promedio anual de un médico general en Estados Unidos, 218.173 dólares, supera con creces el de médicos de los otros diez países, con salarios que oscilan entre 86.607 y 154.126 dólares.

A pesar de las creencias que apuntan en dirección contraria, "Estados Unidos tiene tasas más bajas de visitas al médico y días de hospitalización que otras naciones", dice el informe.

La calidad de la atención no es mucho menor que en otros países. Pero aunque menos personas cuentan con seguro de salud en Estados Unidos, el gasto total es mucho mayor: el 17,8% de su Producto Interno Bruto en 2016 se gastó en salud, contra el 9,6% del PIB australiano, por ejemplo.

Sin embargo, Estados Unidos tiene la esperanza de vida más baja de los 11 países analizados con 78,8 años, en comparación con edades que oscilan 80,7 a 83,9 años en los otros países.

"En tanto Estados Unidos sigue enfrentando elevados gastos de sanidad, es esencial hacer avances para reducir estos costos", dijo Irene Papanicolas, una de las autoras del estudio y profesora de economía de la salud la London Schools of Economics.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.