La atención sanitaria cuesta el doble en EEUU que en otros países ricos

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Estados Unidos gasta cerca del doble en atención a la salud que otros países ricos porque todo, desde los medicamentos hasta los equipos y la remuneración de los médicos, es más caro, dijeron investigadores el martes.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), desmiente la creencia popular de que el gasto sanitario en Estados Unidos es elevado porque los pacientes acuden al médico con demasiada frecuencia o abusan del sistema de salud.

Estados Unidos "tiene gastos significativamente más altos, los peores resultados en materia de salud para la población y peor acceso a la atención médica que todos los demás países ricos", dicen los investigadores. El estudio compara el sistema de salud estadounidense con el de otros diez países de altos ingresos, utilizando datos de 2013 a 2016: Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Japón, Suecia, Dinamarca, Holanda y Suiza.

¿La conclusión? Casi todo es más caro en Estados Unidos.

Por ejemplo, el gasto anual promedio de cada estadounidense en productos farmacéuticos, 1.443 dólares, es más alto que en otros países, donde oscila entre 466 y 939 dólares por persona.

Y los precios de los medicamentos de las marcas más extendidas incluso se duplican en algunos casos.

El salario promedio anual de un médico general en Estados Unidos, 218.173 dólares, supera con creces el de médicos de los otros diez países, con salarios que oscilan entre 86.607 y 154.126 dólares.

A pesar de las creencias que apuntan en dirección contraria, "Estados Unidos tiene tasas más bajas de visitas al médico y días de hospitalización que otras naciones", dice el informe.

La calidad de la atención no es mucho menor que en otros países. Pero aunque menos personas cuentan con seguro de salud en Estados Unidos, el gasto total es mucho mayor: el 17,8% de su Producto Interno Bruto en 2016 se gastó en salud, contra el 9,6% del PIB australiano, por ejemplo.

Sin embargo, Estados Unidos tiene la esperanza de vida más baja de los 11 países analizados con 78,8 años, en comparación con edades que oscilan 80,7 a 83,9 años en los otros países.

"En tanto Estados Unidos sigue enfrentando elevados gastos de sanidad, es esencial hacer avances para reducir estos costos", dijo Irene Papanicolas, una de las autoras del estudio y profesora de economía de la salud la London Schools of Economics.



Otras noticias


Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.
Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.